miércoles, 30 de noviembre de 2011

Transsiberian, recomendación de la semana

                                                            



"La historia de America se aprende la historia se aprende en una biblioteca, la rusa excavando con una pala", chasquea de modo acojonante, Grinko, el policia ruso, magistralmente interpretado por Ben Kingsley, cuando se encuentra con una candida pareja yanki que va a Moscú abordo del mítico Transibieriano. 

Este filme narra la trepidante historia de dos parejas que comparten camarote y cuyos destinos se entrelazarán, cuando Carlos, Eduardo Noriega, les intente endosar unos kilos de heroína a la pareja estadounidense, Roy y Jessie, interpretados por Woody Harrelson y Emily Mortimer, respectivamente. 

La película se desarrolla en la ruta del tren Transiberiano, que como ya sabéis recorre toda Rusia de oeste a este por la provincia de Siberia en la que se llegan a dar temperaturas de - 50º grados. Un paraiso. Entre tragos de vodka, pescado en salmuera y paradas en la inhospita tundra. Ambas parejas cosecharán amistad hasta que en un cambio de mochilas los estadounidenses se hagan con un regalito complicado. Metiendo caña de por me dio está, Grinko, interpretrado por Ben Kingsley, que se adapta al papel como un traje de sastre. Un servidor ha estado en Siberia y aseguro que el personaje de Grinko encarna bien el talante de oscuro policia soviética.  
El filme bascula siempre en una atmósfera tensa, crepitante, de cigarrillo en mano. En cualquier momento se espera el golpe fatal, más pocas veces llega. Cine negro.  Una buena pelicula para ver en un día inhospito. Eso sí te entran ganas de comprarte una buena botella de vodka Taiga y gritar: ! Nasdarovia!. El fim es un buen retrato de la sociedad rural rusa, de su historia y de su idiosincrasia, sin olvidar que lo hace desde la perspectiva yanki y muchas veces se presentan a los personajes rusos como pseudo agentes de la KGB. 

martes, 29 de noviembre de 2011

Avance del nuevo corto de Toy Story


Los aficionados y seguidores de los juguetes con vida más famosos y carismáticos del cine podemos estar contentos. Y es que después del cortometraje de Vacaciones en Hawaii que acompañaba al estreno de Cars 2, Pixar está preparando otro cortometraje basado en los personajes de Toy Story. El corto llevará por título Small Fry, y podrá ser visto en las salas de cines justo antes de la película de Los Teleñecos.

Este nuevo corto estará dirigido por Nagus MacLane, un animador de Pixar que ha trabajado en prácticamente cada uno de sus largometrajes desde Bichos y que hizo su debut como director con BURN-E, un corto en el DVD de WALL-E. Sobre el corto, MacLane destaca el compromiso de realizar una buena historia, "algo nuevo y diferente, pero que no decepcione a los fans de la saga". MacLane asegura sentir "una reponsabilidad enorme por hacer de este corto algo a la altura de la trilogía".

En Small Fry, Bonnie se olvida accidentalmente de Buzz en un restaurante de comida rápida, donde descubrirá un grupo de juguetes de los que acompañan a los menús para niños. Mientras tanto, la versión "barata" de Buzz llega a casa de Bonnie para sorpresa de Woody y compañía.


MacLane rinde un homenaje a esos juguetes, muchas veces ignorados, que todos hemos tenido después de haber comido en un restaurante de comida rápida. "Me encantan esos muñecos. Tienen sus límites porque solo pueden hacer una o dos cosas, pero también tienen su encanto. He intentado emular esta idea, hacer de cada uno de ellos algo que sea divertido, pero que también se sienta como auténtico".

Os dejamos con algunas imágenes del corto. Estamos seguros de que Pixar y los muñecos de Toy Story van a dar en la diana una vez más.





lunes, 28 de noviembre de 2011

¿ Llegará 'El hobbit' a la gran pantalla?

 

Desde que acabó la saga del Señor de los Anillos, basado en el homónimo libro de J.K Tolkien, se ha especulado acerca de la posibilidad de llevar a la gran pantalla otro de los clásicos del autor inglés, El Hobbit,el cual narra las aventuras del tío de Frodo, Bilbo Bolsón. En éllas, Bilbo encuentra el anillo de poder, combate con orcos, atraviesa las montañas nubladas y desafía al dragón Smaug. Amén de otras aventuras por la tierra media. Sin duda, el libro era una inyección de serotonina para el lector. 


¿Cúando llegará la pelicula?

Se ha especulado mucho acerca del inminente estreno de las aventuras del Bilbo, pero parece que la llegada  del Hobbit tardará por lo menos hasta mediados, debido a la crisis del sector audiovisual. Pero no todo son malas noticias. Por ejemplo, muchos de los participantes en la saga de El señor de los Anillos repetirán en esta ocasión. Ya está confirmada la participación del director Peter Jackson, aunque esta vez tendrá un rol de productor. El papel del director de orquesta recaerá en Guillermo del Toro. Experencia les sobra a ambos para realizar una tarea titánica, como es el rodaje en Nueva Zelanda de las dos entregas en las que se divide la película. Un reto complejo, sin embargo un exito de taquilla asegurado, pues los fans de la obra de J.K Tolkien son millones alrededor del mundo. También han confirmado su asistencia en la nueva edición Orlando Bloom ( Legolas) y Elrond (Hugo Weaving) . El papel de Bilbo Bolsón parece que caerá en Tobey Maguire, famoso por la saga de Spiderman.

Ojalá se llegué a plasmar la belleza de la obra de Tolkien en otra ocasión.



viernes, 25 de noviembre de 2011

Christopher Nolan habla del próximo Batman


La historia de "The Dark Knight Rises", la esperada tercera y última entrega de la saga creada por Nolan, tendrá lugar ocho años más tarde de los acontecimientos de la segunda película, "El caballero oscuro".

El director Christopher Nolan ha concedido una entrevista a la revista británica especializada Empire, en la que advierte que "sorprendentemente para algunas personas, la historia tiene lugar bastante más tarde de los acontecimientos de la segunda, concretamente 8 años más tarde. Así que encontraremos a un Bruce más viejo y no en tan buena forma".

El director también ha hablado de la elección de Bane como el villano principal del film. "Con Bane, queríamos dar a Batman un reto, un desafío como el que nunca antes había tenido. Con la elección del villano y de la historia queríamos probar a Batman tanto físicamente como mentalmente".

Nolan también explica en la revista la forma de luchar de Bane: "Es simplemente brutal. Es un tipo muy grande e increíblemente frío. Para Bane no se trata de luchar. Se trata de matar. El estilo podemos decir que es desagradable en cierto sentido. Es una especie de terrorista tanto mentalmente como en sus acciones brutales".

Empire también ha hablado con la diseñadora de vestuario, Lindy Hemming, quién ha revelado la razón por la que Bane viste una máscara. "Se lesionó al principio de su historia. El sufre dolor y necesita de gas para sobrevivir. El no podría vivir con ese dolor sin la máscara".

Para todos aquellos que no podemos esperar, un prólogo del film será mostrado en algunos cines IMAX en todo el mundo a partir del 21 de diciembre. Según Nolan, se trata de los primeros seis minutos del film, una especie de introducción a Bane, y un pequeño anticipo de lo que nos espera a lo largo de la película.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Películas destacadas de la semana

Un método peligroso     
Un repaso a la vida de Sigmund Freud (Viggo Mortensen) a través de su relación con su discípulo Carl Jung (Michael Fassbender),  y su paciente Sabina Spielrein ( Kira Knigthley). Bajo el telón de fondo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) esta historia retrata la vida del famoso psicoanalista desde la perspectiva de su tormentosa relación con su paciente y con su discipulo.  Del famoso director Michael Cronenber, el método peligroso nos adentra en las arriesgadas practicas del Dr. Freud que conllevaron un cambio del pensamiento moderno.

¿ Si no nosotros, ¿Quién?
En la Alemania post-nazi, un jóven, Bernard Vesper, sueña con cambiar el mundo a través de la palabra. Gudrun jóven poetissa se siente asfixiada del clima conservador de provincias. Ambos se conocerán en la universidad e iniciarán un apasionado romance que les llevará a participar en númerosos movimientos sociales, donde intentarán enterrar el pasado nazi de sus dos familias.


La chica más feliz del mundo 

 Delia una jóven pobre de una provincia de Rumania gana un coche de lujo en un concurso televisivo. Durante la recogida del premio en Bucarest con su familia, surge un conflicto entre élla y sus padres, pues la bella Delia opta por quedarselo y la familia quiere venderlo para saldar sus deudas. Interesante reflexión sobre la vida en el sur de europa donde muy a menudo la opulencia aparece mezclada con la pobreza más extrema.Un filme para aquellos que deseen conocer nuevas culturas y modos de entender la vida.


Premonición     

Este thriller con tintes de drama, nos presenta la sobrenatural historia de un hombre que vuelve a la vida después de morir tras intentar salvar la vida de una niña. Años después, decubre que el incidente era la revelación de una "habilidad" que le permitiría ayudar a lo demás. El  enigmático doctor Kay, John Malcovich, que puede ver el futuro, le introducirá en el mundo del ocultismo en el que Nathan, Romain Durris, deberá sumergirse para descubrir el sentido de su vida.
                                                   
                                         La conspiración

Tras el asesinato de Abraham Lincoln, ocho personas son detenidas y acusadas de conspirar para matar al presidente, al vicepresidente y al secretario de Estado. La única mujer que se encuentra entre ellos, Mary Surratt (Robin Wright), regenta una pensión donde el autor del magnicidio, John Wilkes Booth, y sus cómplices se reunieron y planearon los atentados simultáneos. Mientras Washington se recupera de las heridas de la Guerra Civil, el abogado Frederick Aiken (James McAvoy), un héroe de guerra unionista de 28 años, accede a regañadientes a defender a Surratt ante un tribunal militar. Sin embargo, el joven abogado sospecha que su cliente podría ser inocente, y que está siendo utilizada como señuelo y rehén para capturar a su propio hijo, John, el único conspirador que escapó a la orden general de busca y captura. Con el país entero en contra de Surratt, Aiken es el único dispuesto a destapar la verdad y salvarle la vida.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Guía de compras navideñas


Nos encontramos a finales de noviembre. Y eso implica que las Navidades acechan a la vuelta de la esquina. Probablemente muchos de vosotros estaréis pensando en regalar alguna película en Blu-Ray o DVD. Un regalo que siempre es acertado, especialmente si hablamos de cinéfilos como nosotros. Por este motivo, en Filmception hemos querido recoger una guía de compra con las fechas de lanzamiento de algunas de las películas más destacadas del año. Si no sabéis que regalar, esperamos que esta entrada os ayude a tomar una decisión.

Harry Potter y las Reliquilas de la Muerte - Parte II


Para los más pequeños de la casa y para todos aquellos no tan pequeños aficionados a la magia y las aventuras de Harry y compañía, por fin llega la conclusión de la saga en DVD. Una oportunidad perfecta para completar la colección. Harry, Hermione y Ron tendrán que recuperar la espada de Gryffindor para encontrar y destruir los últimos horrocruxes. Mientras tanto, Lord Voldemort está a punto de apoderarse por completo de Hogwarts y de conseguir su objetivo: matar a Harry Potter. La única esperanza de Harry es encontrar los horrocruxes antes de que Voldemort lo encuentre a él. La película saldrá a la venta el próximo 29 de noviembre.

Confucio


Los amantes del cine asiático no deberían de perderse la cinta que nos ocupa, protagonizada por uno de los más grandes actores de Hong Kong, Chow-Yun Fat. Confucio, el más famoso e influyente de los filósofos chinos, vivió entre los siglos VI y V a.C. El film se centra en la última etapa de su vida. A los 51 años, Confucio acepta desempeñar un cargo político para contribuir a la pacificación del país en un periodo muy crítico de la historia de China, caracterizado por endémicos y graves enfrentamientos civiles. Confucio llegará a las tiendas el 30 de noviembre.

Capitán América


Unas Navidades tampoco podían ser tal sin una ración de superhéroes. Así, el 7 de diciembre se lanza en DVD la película del Capitán América, uno de los personajes más importantes de Marvel. Nacido durante la Gran Depresión, Steve Rogers creció como un chico enclenque en una familia pobre. Horrorizado por las noticias que llegaban de Europa sobre los nazis, decidió enrolarse en el ejército; sin embargo, debido a su precaria salud, fue rechazado una y otra vez. Enternecido por sus súplicas, el General Chester Phillips le ofrece la oportunidad de tomar parte en un experimento especial. la "Operación Renacimiento". Después de administrarle el “Suero Super-Soldado” y bombardearlo con “vita-rayos”, el cuerpo de Steve se hace perfecto. Posteriormente, es sometido a un intensivo programa de entrenamiento físico y táctico. Tres meses después, recibe su primera misión como Capitán América. Armado con un escudo indestructible y su inteligencia para la batalla, el Capitán América emprende la guerra contra el mal, como centinela de la libertad y como líder de los Vengadores.

Super 8


Muy recomendable. Dirigida por la mente creadora de Perdidos, JJ Abrams, podemos decir que se trata de una de las grandes sorpresas del año. Un homenaje en toda regla a los clásicos ochenteros. La historia nos traslada al año 1979, en un pequeño pueblo de Ohio. Joe Lamb (Joel Courtney) es un muchacho que ha perdido a su madre en un accidente y que vive con su padre policía (Kyle Chandler). Comenzado el verano, y mientras rueda una película de zombis en Super 8 con sus amigos, Joe observa cómo una camioneta se estrella contra un tren de mercancías, provocando su descarrilamiento y un terrible accidente. A partir de ese momento cosas extrañas e inexplicables comienzan a suceder en el pueblo. Saldrá a la venta el 14 de diciembre.

Cars 2


En las tiendas ya se encuentra disponible la última película de la factoría Pixar. En Cars 2Rayo McQueen y su amigo, la grúa Mate, viajan al extranjero para participar en el primer Campeonato Mundial en el que se decidirá cuál es el coche más rápido del planeta. La primera escala es Tokio (Japón), donde Mate tendrá que convertirse en un espía secreto al verse envuelto inesperadamente en un caso de espionaje internacional, que lo llevará a Parí, a Londres y a Italia. Una película que entusiasmará a los niños de la casa.


martes, 22 de noviembre de 2011

Recomendación de la semana: Otoño, invierno, primavera, verano... Y otra vez primavera


El cine convertido en poesía. Esta pelicula narra la vida de un monje budista coreano y su discípulo en un paradisiaco lago entre cerros de montañas. El coreano Kim Ki Duk realiza una magnífico ejercicio de abstracción para mostrarnos las bases del pensamiento budista a través de los errores del joven monje los cuales le irán sumiendo en la oscuridad de la cual será sacado por su anciano maestro. No es una película para aquellos que quieran pasar un rato distraido, sino para aquellos que quieran dejar volar su mente por un breve tiempo. El filme es un alegato hacia la cadena de acciones que nos mantiene en el mundo (karma) y la irresponsabilidad del ser humano con su propio futuro. Otoño, invierno, primavera, verano... Y otra vez primavera  presenta los axiomas principales del budismo ( las causas del sufrimiento, la ilusión de los sentidos, la dualidad de la vida) bajo el telón de fondo de una historia de amor en un lugar paradisiaco. 

En palabras de la crítica de cine, Josefina Sartota:" Sobre la laguna serena de un profundo valle paradisíaco flota un templo que refugia a un maestro ermitaño y su discípulo. En sus correrías, el Discípulo niño ata al cuerpo de varios animalitos sendas piedras que les impiden desplazarse con facilidad, divirtiéndose con esta agresión a la naturaleza. El Maestro lo castiga, ordenándole que libere a sus víctimas de su peso, pero si alguna de ellas hubiera muerto, él cargaría esa piedra sobre su corazón durante toda su vida. La película narra de qué manera ese niño cumplió el karma que él mismo se había señalado”.

La visión del largometraje se asemeja a una meditación, el diálogo es escaso, casi inexistente y se apela más al impacto visual como metáfora de la multiplicidad de visiones sobre el mundo que al argumento narrativo. Aún, asi el esquema narrativo nos presenta lugares comúnes para toda la humanidad. 


domingo, 20 de noviembre de 2011

La XVIII edición de Cinemad arranca en Madrid



Madrid acoge del 18 al 26 de noviembre la décimo-octava edición de Cinemad, un festival de cine independiente y de culto que se celebra de forma paralela al festival de música alternativa Festimad. Este año destacan, entre otras, las proyecciones de Fu Manchú y el beso de la muerte, además de La torre de los jorobados, obra cumbre de Edgar Neville. También habrá un ciclo dedicado al nuevo cine del Este de Europa.

Desde 1994, fecha de la primera edición de este festival, las pantallas de Cinemad han ofrecido el mejor cine independiente y de culto. Películas escandalosas, olvidadas, valientes y originales. Cortos y largos prohibidos, realizados dentro y fuera de nuestras fronteras, han podido ser vistos sin censuras de ningún tipo. Cinemad apuesta por lo nuevo, el riesgo y el talento en bruto. Los cortos y largos más raros, extremos y divertidos se dan cita año tras año en la delirante e inimitable programación del festival.

Este festival cuenta además con un Festival Internacional de Cortometrajes, cuya primera edición fue en 1999 y que ha acogido los inicios de personajes renombrados del cine español como Álex de la Iglesia, Santiago Segura o Nacho Gavilondo, ganador este último del certamen de 2004 con su corto 7:35 de la mañana, que más tarde sería nominado a los premios Óscar. El Festival Internacional de Cortometrajes premia económicamente a los ganadores, además de permitirles exhibir sus obras en Cinemad.

Os dejamos con la web del festival, en la que encontraréis toda la programación, horarios, y podréis conseguir además invitaciones gratis.


http://www.cinemad.org/







viernes, 18 de noviembre de 2011

Especial temático: cine de artes marciales



1. Operación Dragón (1973)

Un profesor de artes marciales en un monasterio budista de Hong Kong (Bruce Lee) acepta realizar un trabajo de espionaje contra Han un gran capo mafioso que en el pasado fue un monje Shaolin. El protagonista tratará así de recuperar a su hermana, secuestrada por la red criminal de Han para prostituirla.

El cortometraje presentá una fusión conceptual entre el cine de espías propio del mundo occidental y el de las artes marciales, típico en ásia. Para recoger pruebas que puedan inculpar al capo chino, Lee (Bruce Lee) tendrá que presentarse a un torneo de artes marciales, celebrado en la isla privada de su malvado antagonista.

A este torneo acuden luchadores de todas partes del mundo, para los aficionados a las artes marciales es interesante para conocer estilos y compararlos. Una vez dentro de la vorágine, Lee, mostrará sus depuradas artes marciales contra contrincantes de todo el mundo y por las noches irá tirando del hilo hasta descubrir el imperio del ex-monje shaolin. Inolvidable pelea final entre Lee y el mafioso que utiliza una garra de metal como mano postiza.

2. Tigre y dragón (2000)

El legendario experto en artes marciales, Liu Mu Bai ( Chow yun Fat) decide retirarse a meditar y dejar el sendero de la enseñanza. Pero, antes deberá ceder la espada legendaria que poseé.  Para ello, le pide ayuda a Yu- Sha ( Michelle Yeoh), una guerrera de la cual está enamorado. Ambos se dirigirán a Bejing para entregar la espada. Pero una vez allí, las intrigas palaciegas y ninjas que vuelan sobre los tejados, se aliarán para pervertir el destino de la mítica espada. Del reputado director, Ang Lee, nos llegá una cinta de amor, lucha y misticismo en la China del s.XVII que optó a 10 Oscar´s, de los cuales ganó cuatro. La música de Tan Dun conforma una banda sonora sin parangón en el cine de artes marciales.





                                                                3.  Ip Man: The legend is born ( 2010)
Narra la vida de Ip Man, profesor de Kung-fu del estilo Ving- Tsun, durante la ocupación japonesa de China. Así como el significado y la filosofía de esta corriente del Wu-Shu ( Kung fu).El filme muestra una de las más bellas facturas de artes marciales que he visto en la gran pantalla jamás. Ip Man, interpretado por  Donnie Den, es un jóven que estudia en una academia de artes marciales en Fo Shan, en el norte de China, que tras volver de estudiar en la universidad de Hong Kong se encuentra a su villa invadida por los japoneses. Con una puesta en escena cuidadíssima esta pelicula se convierte en referente por la sublime manera en la que los actores practican las artes marciales. Algo inaúdito y muy real. 






4. El beso del dragón (2001)
Un policia de Bejing ( Jet li ) realiza una operación    conjunta con los gendarmes de París para detener a un mafioso chino. Mientras, realizan el seguimiento el mafioso muere, y el jefe de la policia francesa revela su posición de alto mafioso. Malas noticias para  Liu Siu-jian, Jet Li, que de repente estará seguido por todo un éjercito de picoletos. Mientras se refugia, conoce a una bella prostituta, con algunos problemillas con la heroína. Ella resulta ser una de las mujeres obligadas a prostituirse por el malvado mafioso y jefe de la policia, Lupo, Max Ryan. Al final, las historias vitales de los protagonistas se cruzarán en un auténtico polvorín de nitroglicerina con resultados sorprendentes. Magnifica dirección de Luc Besson, y gran papel de Jet Li.

jueves, 17 de noviembre de 2011

El hombre orquesta



Hoy os traemos un nuevo corto. Adivináis de quién? Efectivamente, de Pixar (aprovechando esta entrada comentar que ayer lanzaban el segundo tráiler de Brave que podeis ver aquí. Antes publicamos la entrada sobre los próximos proyectos de la compañía y antes aparece...).

De entre los muchos cortos de Pixar, hemos querido elegir primero El hombre orquesta porque se trata de uno de nuestros favoritos, sino el que más. Se trata de un corto que se estrenó en los cines junto a Cars en el año 2005. Como la gran mayoría de cortos del estudio que regenta Lasseter, carece de diálogos, utilizando solamente música (que en este caso tocan los protagonistas) para contar la historia. 

El hombre orquesta fue escrito y dirigido por Mark Andrews y Andrew Jimenez y estuvo nominado al mejor corto de animación en la entrega de los Oscars del 2006. Además ha ganado numerosos galardones en festivales importantes. 

Respecto al argumento, preferimos no contarlo ya que creemos que es mejor que vosotros mismos lo descubráis en sus escasos 4 minutos de duración. 


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cartelera de la semana

 Perros de paja

David Summer y su esposa trasladan su residencia a un pequeño pueblo británico, pronto la pareja se convierte en víctima de intimidaciones y abusos por parte de sus vecinos hasta que David estalla finalmente en una sangrienta lucha por su supervivencia. Controvertida película debido a su excesiva violencia de la mano de uno de los directores más renovadores de los últimos tiempos: Sam Peckinpah.
                             
                                        Medianeras
                                    

Es la historia de Mariana y Martín. Viven en la misma manzana, el uno frente al otro, pero no pueden encontrarse. Sus caminos se cruzan a diario sin saber el uno del otro. Ella sube una escalera y él la baja. Él sube a un autobús y ella baja. Coinciden en el videoclub pero los separa una estantería de películas. Se sientan en la misma fila del cine pero la sala esta a oscuras. ‘Medianeras’ es el relato de la ciudad que se interpone entre ambos, la que los une y a la vez los separa.


                             
                                          Asesinos de élite
 
 Tres antiguos miembros de las fuerzas especiales son contratados por un jeque árabe para matar a los tres miembros del SAS (Servicio Especial Aéreo británico) responsables de las muertes de tres de sus hijos ocurridas durante unos disturbios en Omán diez años atrás. Dos de los tres hombres lo hacen por dinero, mientras que el tercero (Jason Statham) se embarca en esta peligrosa misión para salvar la vida de un amigo. Pero acabar con sus objetivos no será nada fácil, pues además de ser profesionales, están protegidos por una organización formada por antiguos miembros del SAS, denominada The Feather Men.
                         
                                                                                             El último paso 
Documental que desvela un episodio muy poco conocido de la II Guerra Mundial: la línea de evasión Reseau Comète, creada por voluntarios franceses, belgas y vascos para sacar de la Francia ocupada por los nazis a los pilotos aliados que habían sido derribados tras las líneas enemigas. Más de 700 aviadores fueron rescatados gracias al valiente esfuerzo de estas personas. El documental incluye entrevistas a personajes, visitas a lugares concretos y seguimiento de eventos con reconstrucciones dramáticas, imágenes de archivo y técnicas de 2D y 3D para animar fotografías y crear escenas animadas combinadas con imagen real.