viernes, 20 de enero de 2012

Estreno de la semana: Los Descendientes llega a los cines

Todo tiene un principio y un final. Y como ya apuntábamos en nuestra entrada de ayer, hoy se cierra Filmception, un blog que nació como resultado de un trabajo de clase. Los motivos porque los que hemos decidido no continuar con el blog son básicamente por una cuestión de tiempo. Muchas obligaciones que no nos van a permitir tener a una frecuencia de actualización de contenidos como a nosotros nos gustaría. Y un blog sin entradas, no es nada. Los dos administradores de este blog queremos agradeceros a todos vuestro apoyo, vuestras visitas y vuestros comentarios en nuestras entradas. Nos habéis hecho mejorar día a día y aprender el objetivo de la asignatura, saber como funciona un blog. Por nuestra parte, esperamos que lo hayáis disfrutado y que haya servido para daros a conocer las últimas novedades del mundo del cine así como cortometrajes que no conocíais, entre otras cosas.

Nosotros queremos despedirnos hablando de "Los descendientes", una de las grandes películas de 2011 que hoy llega a las salas de nuestro país. Este largometraje dirigido por Alexander Payna y protagonizado por un espléndido George Clooney, ha sido un auténtico éxito de taquilla en EEUU y también de crítica. No obstante, ha sido galardonado como apuntábamos el martes con dos globos de oro (mejor película dramática y mejor actor) y suena como una de las principales favoritas para los próximos Premios de la Academia.

George Clooney, en el papel de Matt King, es un hombre casado y padre de dos niñas que se ve obligado a reconsiderar su pasado y a encauzar su futuro cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Matt intentará torpemente recomponer la relación con sus problemáticas hijas al tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las tierras de la familia, herencia de la unión entre la realeza hawaiana y los misioneros de un valor incalculable.

La película se centra en las relaciones familiares y consigue poner al espectador en la piel de los protagonistas, provocando risas y llantos. El film, que está basado en la novela homónima de Kaui Hart Hemmings, enfatiza la capacidad de superación de una persona que busca rehacer su vida, sin saber bien hacia dónde va, pero que con optimismo y gracias a la sabiduría, experiencia de algunas personas interesantes que se va encontrando en su camino, logra recomponer las piezas del complejo puzzle en el que se ha convertido su vida.

De nuevo, muchas gracias a todos nuestros lectores y esperamos que disfrutéis de esta película y de todo el cine que se avecina en este 2012, que no es poco y promete. Sin más, nos despedimos. Hasta pronto!

Adri y Lucas (que no Andy y Lucas ;) )

jueves, 19 de enero de 2012

El Gran Lebowski

Amigos de la blogoesfera, visitantes ocasionales y asiduos ( no son muchos), nuestra aventura en el trepidante  mundo de la comunicación on-line llegará a su fin este viernes 20. A modo de agradecimiento, me gustaría dejaros con una película de altos vuelos El Gran Lebowski. Es un homenaje a todos aquellos personajes sobresalientes y excluidos socialmente que el cine nos ha dejado. Auténticos "pillunis" que aportan una chispa de creatividad  individual en un mundo regido por cánones masivos.


Auparemos al podio una película entrañable y divertida que nos demuestra como la vida puede convertirse en un "autentico marron" por una mala mano de cartas. Se trata de El Gran Lebowski una delirante comedia creada por los hermanos Coen donde el tío más vago del mundo, el nota ( Jeff Bridges) se dedica a fumar porros, beber e ir a la bolera, se involucra en una trama mafiosa y todo por una alfombra. El nota cuenta con la ayuda de sus compañero de bolos Walter ( John Goodman) y Donni ( Steve Buscemi).




El nota vive su vida de la forma más tranquila y pausada que se pueda imaginar. De la bolera a la butaca a la cama y de la cama a la bolera. Pero esta tranquilidad se ve afectada cuando dos matones lo confunden con el multimillonario Jeffrey Lebowski, que casualmente se llama como él. Entran en su casa y le piden que pague las deudas de su mujer, Bunny Lebowski, que debe dinero a al campo mafioso de la ciudad. Encima le roban su preciosa alfombra: eso es demasiado para el nota.


Llegados a este punto la película explota en un piñata de situaciones divertidas, esperpenticas y surrealistas. El nota se enfrentará al único agente de cambio para un vago total como él: la inminente muerte. Acompañado de Walter, ex-veterano del Vietnam que todavía tiene flashbacks de la lucha, y Donni un tipo frágil y timido. Emprende una alocada búsqueda  para recuperar la queridíssima alfombra del nota.






En su aventura utópica recorren las calles de L.A. una auténtica triada de vagos, cabreados por una alfombra  y emperrados en recuperarla. Este film tiene momentos entrañables, amenizadados por una gran soundtrack, ojo a la versión de los Lobos de Hotel California. La diferencia entre el Nota y los demás héroes reside en que él no tiene una misión específica en la vida, excepto escuchar a los Creedence, tumbarse en su alfombra, beber rusos blancos, fumarse un peta al día, meterse en una bañera llena de velas e incienso y jugara a los bolos. Vive en un nirvana particular y reducido en el que no cabe ni las responsabilidades convencionales, ni la trascendencia. Si se dejara etiquetar, el Nota sería un hedonista para quien la búsqueda del placer no necesita de excesos ni de lujos. Disfruta de la vida sin incordiar a nadie.



miércoles, 18 de enero de 2012

Crítica de Kill Bill


Desde que comenzamos a escribir este blog, siempre he querido hacer una crítica a Kill Bill. Una de mis películas favoritas, si no la que más. 

Es difícil valorar una película como ésta. Desde el punto de vista del espectador, creo que no hay término medio. O bien la odias, o bien eres un fan incondicional. Yo, como os podéis imaginar, me sitúo más en la segunda opción.

Mucha gente me ha preguntado: "Cómo te gusta tanto Tarantino? Es demasiado exagerado y poco real". Precisamente, creo que ahí radica uno de los principales errores. La saga de Kill Bill no puede tomarse de una manera "seria". La película no busca ni pretende en ningún momento ser realista. Probablemente, todo lo contrario. Kill Bill es un homenaje en toda regla al cine de las artes marciales, con muchísimas referencias a clásicos del género que los más apasionados podrán evidenciar.

La película viste una estética de cómic que le sienta a la perfección. La historia se divide en capítulos, y hasta uno de ellos, el que cuenta la historia del personaje de O-Ren Ishii interpretado por Lucy Liu, es de animación (brillante por cierto). El argumento gira en torno a la venganza de La Novia (Uma Thurman), que en el día de su boda, embarazada, recibe un disparo en la cabeza del líder de un equipo de asesinos del cuál formaba parte. La masacre se desata cuando el escuadrón asalta la capilla acabando con todos los invitados, y el novio claro está. Tras cuatro años en coma, La Novia (el nombre real de la protagonista no se revela hasta la segunda película) despierta y comienza su marcha para acabar con cada uno de los individuos que participaron en la matanza.

Los actores juegan un papel increíble, consiguiendo dotar a cada uno de los personajes de un carisma único y especial. Uma Thurman, que hasta tuvo que aprender japonés para algunas de las escenas, muestra un dominio de la katana que hace parecer que lo que estamos viendo en pantalla no es una coreografía, si no algo natural. Por otro lado también hay que destacar a David Carradine en el papel de Bill, el líder del escuadrón, o Daryl Hannah que interpreta a Elle Driver.

La fotografía, la escenografía y la puesta en escena es espectacular, como en todas las películas de Tarantino. Cada uno de los planos es una auténtica maravilla. En este aspecto, el director estadounidense deja evidente porque es uno de los grandes genios del cine contemporáneo. En la película hay secuencias en blanco y negro y escenas en las que Tarantino juega con las sombras de los personajes sobre un fondo de color que son una delicia para los ojos. Incluso hay una escena en la que durante varios minutos no veremos nada, poniendo a prueba la sensación de claustrofobia del espectador (los que ya la hayáis visto ya sabréis de que hablo). Los enfrentamientos son también brutales, y en todos los sentidos. Preparaos para ver chorros y chorros de sangre, especialmente en el duelo contra los 88 maníacos de la primera parte. Pero esta violencia desmesurada no resulta en algo desagradable, sino todo lo contrario: es uno de los atractivos de la película para aquellos que saben entender su más pura esencia. Finalmente, los decorados y los escenarios impresionan. 

Luego está la banda sonora, en la que, una vez más, Tarantino demuestra su buen gusto y su buen hacer. Para mí, es una de las mejores de la historia. Así que poco más voy a añadir en este aspecto. Lo único que puedo decir es que solo de pensar en ella, se me ponen los pelos de punta. 

En definitiva, Kill Bill no es seguramente una película para todos los públicos. Pero de todas formas, yo creo que todo el mundo debería dejar los prejuicios a un lado y ver la película como lo que es y no como una película que busca ser realista. Guste o no, Kill Bill se ha convertido en una auténtica obra maestra y una película de culto. Aunque tiene un final perfecto, uno no puede evitar la tentación que le produce pensar en esa tercera parte de la que tanto tiempo se lleva hablando y de la que el propio Tarantino dijo, cuando acabó de grabar la segunda parte, que acabaría saliendo pasados los años. En principio se habla del 2014. Así que todavía queda esperar un poco. Esperemos en cualquier caso que no se produzca ningún retraso y que finalmente acabe saliendo. Los fans necesitamos más acción.


martes, 17 de enero de 2012

Sin sorpresas en Los Globos de Oro



Como cabía esperar,‘The Artist’ha ganado en la categoría de mejor película de género cómico o musical y‘Los descendientes’(‘The Descendants’) en la de género dramático, sin embargo el premio al mejor director ha sido para Martin Scorsese por ‘La invención de Hugo’ (‘Hugo’; en 3D) y el de mejor guion se lo ha llevado Woody Allen por ‘Midnight in Paris’ (como de costumbre no acudió a la gala). En el apartado de las interpretaciones no ha habido ninguna sorpresa, han ganado todos los favoritos (Dujardin, Clooney, Streep, Williams, Plummer, Spencer), y en película de habla no inglesa el premio ha sido para la producción iraní,‘Nader y Simin, una separación’. Steven Spielberg también se llevó un galardón por dirigir ‘Las aventuras de Tintín’ (uno de los trabajos menos inspirados de su carrera).



lunes, 16 de enero de 2012

Crítica de El Ilusionista


Hace unos días tuve la oportunidad de ver El Ilusionista, una película de animación francesa del 2010  que  se estrenó en los cines de nuestro país en 2011 tras un año de retraso. Lo cierto es que la película me llamaba bastante la atención y llevaba ya bastante tiempo siguiéndole la pista.

El Ilusionista es una película que podríamos decir que es un sinónimo de simplicidad. Y es que es, a grandes rasgos, una representación visual del arte de lo simple. Nominada para cada gran premio de animación de los principales festivales de cine del mundo, incluyendo el Oscar al mejor largometraje de animación en 2010, El Ilusionista es mucho más que una de las mejores películas animadas del año. Es una pena que tuviera que competir con Toy Story 3 por el Premio de la Academia, ya que de no haber sido así, muy probablemente se habría llevado la premiada estatuilla de Hollywood. El Ilusionista podemos decir perfectamente que ralla a la misma altura que la conclusión de los muñecos de Pixar. Lo cuál no es decir poco. 

La película está basada en un guión escrito a finales de los años 50 por un director y actor francés de nombre Jacques Tati. El proyecto acabó en un cajón hasta que finalmente Syvai Chomet acabaría rescatándolo hace unos años para producir esta obra de arte animada de 80 minutos. El largometraje sigue el camino de un ilusionista francés que viaja de pueblo en pueblo buscando trabajo a la vez que realiza sus números de magia en pequeños espectáculos. Pero pronto se da cuenta que su profesión se está perdiendo como consecuencia de los cambios que la sociedad está experimentando en la era del entretenimiento, perdiendo así toda esperanza. Sin embargo, un día en Escocia, conoce a una niña llamada Alice que cambiará su vida. No quiero decir mucho más del argumento porque prefiero que seáis vosotros los que lo vayáis descubriendo.

La simplicidad de la película de la que hablaba antes va de la mano de la autenticidad y profundidad de su historia. La animación en 2D es brillante, haciendo que cada uno de los planos que vemos en pantalla sean una delicia visual. Es increíble incluso como el director consigue darnos la sensación de que uno no está viendo una película de dibujos. Esto se debe a la excelente cinematografía que va unida a la animación. También uno se queda con la sensación de que, si la película no hubiera sido animada, no hubiera sido tan efectiva. La autenticidad también es evidente con el poco diálogo que ofrece el film, devolviéndonos a una era más simple: la del cine mudo. A algunos no les gustará saber que la película está en francés y que no tiene subtítulos, pero al fin y al cabo, el peso de la película recae en las acciones y en lo que ocurre en la pantalla, y no en los diálogos, de tal forma que la película se entiende perfectamente sepas o no francés. Además, El Ilusionista no es necesariamente una película para niños. Los niños podrán disfrutar la magia que hay en ella, pero seguramente no la entenderán ni la apreciarán también como los adultos por el gran simbolismo presente en el largometraje. 

En las películas contemporáneas parece que solo importan el glamour, los efectos especiales y el conseguir beneficios. Sin embargo, el cine como un arte es mucho más simple que eso, lo cuál podemos decir que es una metáfora que resuena en esta película que no podéis dejar de ver que es El Ilusionista. Disfrutarla.


viernes, 13 de enero de 2012

Cine fantástico en 2012

Hace días adelantabamos los estrenos más destacados para este inicio de año:  La Chispa de la vida, Kathamandu, un espejo en el cielo, La Dama de Negro y The Raven. Ante la buena acogida que tuvieron nuestras propuestas para el primer tercio del 2012, vamos a presentar los estrenos más esperados para la primavera y el verano.

Prometheus
El visionario cineasta Ridley Scott regresa al género al que ayudó a definir, creando un original relato épico de ciencia ficción situado en los rincones más peligrosos del universo. La película sigue a un grupo de científicos y exploradores en una emocionante travesía que probará sus límites físicos y mentales al dejarlos varados en un mundo distante, donde deberán descubrir las respuestas a los interrogantes más profundos y al mayor misterio de la vida.

La Tierra. Año 2058. Unas excavaciones arqueológicas en África revelan revelan restos extraterrestres que demuestran que los humanos fueron creados genéticamente por una raza alienígena avanzada (los Space Jockeys). Estos ‘dioses extraterrestres’ también modificaron el terreno de la Tierra con el fin de hacerla habitable a sus creaciones humanas. Entre los hallazgos se encuentran también las coordenadas del planeta de nuestros creadores, al Paraíso.
Meses más tarde la Weyland Corp. lanza su nave espacial llamada ‘Prometheus’ con su tripulación a lo más profundo del espacio para hacer un primer contacto. Gracias a que pueden viajar más rápido que la luz, Prometheus llega unos años después al sistema solar Zeta Riticuli. Los seres humanos son recibidos por sus creadores y luego son transportados lejos en el espacio a un mundo aterrador y fascinante.
Los dioses alienígenas están orgullos de sus ‘hijos’, su primera creación con tal nivel de inteligencia.
Como recompensa comparten pedacitos de su asombrosa bio- tecnología con los humanos. Pero para un miembro de la tripulación del Prometheus esto no es suficiente: en un acto de traición les roba el bio-código fuente del terraforming, una tecnología que origina el poder de los dioses alienígenas, que podría hacer iguales a los humanos que a tales divinidades.
Estos creadores pueden ser científicos, pero también son conquistadores despiadados, destructores de mundos que no aceptan a los humanos como iguales. Así que desatan sobre la tripulación humana su bio-arma favorita, una criatura que usan para ‘limpiar’ los mundos antes de colonizarlos.
Pero algo sale mal en el proceso y los humanos consiguen utilizar la bio-arma contra sus creadores, y dar así a luz a una forma de vida más inteligente, más desagradable, grande y devoradora, unos seres que serán la desaparición del Paraiso.
Lo que queda de la tripulación de Prometheus se las arregla para escapar del planeta condenado. En su camino, un dios alienígena superviviente viaja en una nave muy familiar con una misión fundamental: llevar la furia de los dioses hasta la Tierra. Se estrenará el 8 de Junio de 2012.


Blancanieves y el cazador

La nueva versión del cuento se asemeja a la princesa que idearon los Hermanos Grimm. Las imágenes y sinopsis que nos han llegado, prometen un giro de tuerca en la estética del cuento. Esta nueva edición será más dark y bélica, que sus predecesoras. Charlize Theron, protagonizará a la madrastra.Chris Hemsworth y Kristen Stewart encarnaran a la bella princesa y al cazador respectivamente. Por fín, llega una propuesta que se acerca a las raíces más oscuras de los cuentos populares. En un mundo mágico, una joven  es la única más hermosa que la tenebrosa reina y está determinada a acabar con su reinado del terror. Para ello, nuestra protagonista ha estado entrenando con un cazador  para poder vencer al ejército de la reina.




En un giro al clásico cuento de hadas,  el cazador es contratado para matar a Blancanieves, pero decide ser su protector y mentor en una misión para destruir a la reina malvada.La revisión del clásico de los hermanos Grimm nos presenta un cuento maniqueísta en el que la luz se enfrenta a las tinieblas. Esta dualidad conceptual, seguramente, será bellamente escenografiada ya que el director de fotografía será el mismo de la Alicia en el país de las maravillas de los hermanos Burton. No será la pelicula del año, pero puede ser una buena alternativa para pasar el domingo. Estreno 1 de Junio.    
EL Hobbit 

El Hobbit

El Hobbit sigue el viaje de Bilbo Baggins, quien es arrastrado a una aventura épica para recuperar el perdido Reino de los Enanos de Erebor, conquistado hace mucho tiempo por el dragón Smaug. Repentinamente, y de la mano del mago Gandalf el gris, Bilbo se une a la compañía de trece enanos dirigidos por el legendario guerrero, Thorin Oakensheild. Su viaje les llevará a la vida silvestre;. a través de tierras traicioneras, hervideros de orcos y goblins, huargos mortales y arañas gigantes, Shapeshifters y hechiceros.
Aunque su objetivo se encuentra al Este y las tierras baldías de la Montaña Solitaria, primero deben escapar de los túneles del duende, donde Bilbo conoce a la criatura que cambiará su vida para siempre … Gollum.
Aquí, a solas con Gollum, en las orillas de un lago subterráneo, el modesto Bilbo Baggins no sólo descubre las profundidades de la astucia y el coraje, también gana la posesión del “precioso” anillo de Gollum que posee cualidades inesperadas y útiles … Un simple anillo de oro que está ligado al destino de todos los habitantes de la Tierra Media, de una forma que Bilbo no puede llegar a imaginar. Su estreno se espera para dicimebre de 2012.









jueves, 12 de enero de 2012

WALL-ETHEUS

Navegando por la red, nos hemos encontrado con este curioso tráiler. 

Os habéis imaginado como sería mezclar Prometheus, una de las películas más esperadas de este 2012, con WALL-E, el adorable robot de Pixar que recoge basura? 

El resultado sería una película algo más oscura de lo que Pixar nos tiene acostumbrados y creemos que sería algo similar a esto. A ver que os parece.



.

miércoles, 11 de enero de 2012

En el filo de la navaja, tu vida vale poco

La vida presenta situaciones límites donde se acelera la realidad en un torbellino de problemas. Entonces, cuando te debates entre el precipicio y tierra firme, cada paso que das es definitivo. Situaciones que son suficientemente afiladas para cortarte al mínimo error, pero que te permite seguir adelante. Es el filo de la navaja. Situaciones aceradas que la vida te presenta y hacen salir lo mejor de tí mismo. El cine como expresión artística trata estos temas inundando nuestra sangre de adrenalina.

12 Hombre sin piedad, del fallecido Sidney, es un ejercicio de puro músculo cinematográfico, una exposición sobre el valor de la vida, cuando nadie apuesta por ella. Toda la película sucede en una pequeña habitación donde se reune un jurado para emitir el veredicto en el juicio de un chaval de 18 años, acusado de matar a navajazos a su padre. Todos lo consideran culpable, menos uno. A partir de allí, Lumet nos presenta 12 personajes que son paradigma de las facetas humanas: la vanidad, la pereza, el odio, la justicia o la bondad. Son encarnadas por los personajes diversos con un elenco de matices psicológicos digno de una novela de F. Dovstoyevski. Como paradigma de las luchas internas de un hombre, el autor pone a cada personaje como una pieza de ajedrez en el juego de decidir sobre la vida de un ser humano. A partir de allí te pasas dos horas en el filo de la navaja. 120 minutos de tensión constante en una átmosfera asfixiante, repleta de humo, que cierne sombras y descubre misterios con la maestría del inspector Dupont de Agatha Christie.
Link para ver la película  http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/12-hombres-sin-piedad-1957

Para trasladar las situaciones límite a la gran pantalla, el maestro es Guy Ritchie. El sello del director británico es la vida del hampa, equívocos desastrosos, partidas de cartas y sobre todo situaciones al rojo vivo.  Los planos y encadenados que utiliza son elementos únicos al servicio de una narración trepidante y ágil de ambientes realmente jodidos, que para los personajes son una trampa mortal. Las secuencias temporales alteradas y un estilo tarantiniano le convierten en uno de los directores de referencia en el cine de acción. Con Revolver (2005), Ritchie busca explicar situaciones límite, donde la mente se vuelve en contra de su usuario. En esta ocasión, el filo de la navaja lo pisa el protagonista, Jake Green  ( Jason Sthaman) un tipo legal que pasa siete años en el talego por una jugada cabrona de la vida. Encerrado en la trena, pasa siete años en una celda de aislamiento en la que solo puede comunicarse con los dos habitantes de las habitaciones contiguas: un maestro del ajedrez y un estafador de altos vuelos. Allí, Green se hará con la fórmula de la estafa perfecta. Y, a su salida cambiará su Karma pasará de ser victima de los mafiosos a agresor. O eso es lo que él cree. La película tiene un trasfondo cognitivo interesante que nos propone una reflexión sobre los roles que tenemos en nuestra vida, condimentado con grandes dosis de acción, persecucciones, planos frenéticos y situaciones límite. Al filo de la navaja. Enlace para verla: http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/revolver-2009-tscreener

martes, 10 de enero de 2012

La Luna, el nuevo corto de Pixar, irá a los Oscars

Tras su tercera y teóricamente última entrega, los personajes de Toy Story han ido haciendo aparición en varios cortos en los últimos meses. En cualquier caso, Woody y Buzz no parece que no van a conseguir la nominación al mejor corto de animación de los Premios de la Academia que se celebrarán el próximo mes de febrero. Todo apunta a que será La Luna, el próximo corto del estudio que regenta Lasseter y que se estrenará en los cines junto a su próxima película Brave, el que vaya a competir en los Oscars.

En una entrevista reciente concedida al diario LA Times, el director del corto, Enrico Casarosa, explica que quería hacer algo "nuevo y diferente". "A Lasseter y al equipo les encantó la idea y aceptaron desde el primer momento ese toque italiano que he querido brindar al corto", dice Casarosa, que lleva trabajando en Pixar desde 2002 como un artista de storyboard. "Mi intención era crear un corto con un tono más poético, algo que en Pixar no habíamos trabajado hasta ahora. Es genial poder hacer cosas tan distintas".

La Luna describe un chico joven italiano que acompaña a su abuelo al trabajo. De todas formas, el corto no no está ni en italiano ni en inglés, sino en una especie de idioma compuesto de sonidos sin sentido. Aunque al principio a Lasseter no le convencía este aspecto, cuando escuchó la mezcla final con las voces de los actores llegó a la conclusión de que la experiencia así era mucho mayor.

El corto tiene una duración aproximada de 7 minutos, convirtiéndose así en el cortometraje más largo de Pixar hasta la fecha. Os dejamos con un pequeño avance del corto. No sé vosotros, pero nosotros tenemos unas ganas de verlo tremendas! 

lunes, 9 de enero de 2012

Segundas oportunidades en realidades paralelas

El cine ha tratado siempre de dar respuesta a las grandes preguntas del ser humano ¿ Estamos solos en el universo? Es una de las preguntas más frecuentes. Por ello, hoy en nuestro blog investigamos en la visión de la vida en el espacio exterior. Comenzamos nuestro recorrido cósmico con una de las películas más interesantes de este año:  Otra tierra. Es un  Drama, con elementos de ciencia ficción, bastante original sobre la existencia de una segunda oportunidad para los seres humanos en un universo paralelo dentro del cosmos. 

Otra tierra  retrata las aspiraciones de una intelectual por llegar a ser una astrofísica de élite, ilusiones arrebatadas de golpe por un desgraciado accidente causado por un compositor, que en su convalecencia descubre la existencia de un planeta igual al nuestro en el universo, hecho sorprendente al que la comunidad científica presenta como un mundo alternativo dentro del cosmos, una nueva ocasión para poder vivir la existencia soñada y los sueños perdidos con el devenir de los tiempos, a la vez que la joven y el compositor dejan atrás los recelos y las desconfianzas entre ellos e inician una peligrosa relación sentimental.

La peli va de mundos paralelos, de una Tierra alternativa, de un descubrimiento astronómico revolucionario. Pero el barniz fantacientífico es, como en toda buena película del género, una estrategia, la coordenada de un contexto. Porque la cinta de Mike Callhinono habla de cuerpos celestes ni de realidades del hiperespacio, bien al contrario habla del aquí y del ahora. El quid de la cuestión es una purga, una redención de libro; Rhoda abandona la prisión después de cuatro años de condena por culpa de un homicidio involuntario. Desde entonces vive para vencer a la culpa, para sobreponerse al tormento del remordimiento buscando el perdón del hombre al que destrozó la vida. despliega un contenido humanismo sideral en el que Cahill juega con la ambigüedad de las realidades paralelas, imaginando un planeta Tierra alternativo que no es sino un espejo del nuestro, acaso un paraíso en el que los pecados y las faltas no pesen sobre la conciencia, y los errores sean reparables. Rhoda y John son satélites de ese planeta duplicado, y el mayor mérito de Cahill es evitar que el drama se desmadre entre ínfulas filosóficas y recados de reconstitución new age.

Es una película insólita que sabe sorprender y que hábilmente plantea preguntas sustanciosas a las que no contesta, empujando al espectador a participar activamente en el juego, a formarse una opinión y, en definitiva, a pensar. Pero en el fondo es un drama sobrio acerca del perdón y de las segundas oportunidades, sostenido por la excelente química que comparten Brit Marling y William Mapother  que elude ahogarse en sus propias pretensiones y en la genuina maraña de sus simbolismos planetarios. Es cierto que se traiciona a sí misma con un clímax discutible y un punto incoherente, pero también lo es que se trata, en conjunto, de una de las propuestas indies más sugerentes procedentes del otro lado del Atlántico desde hace un puñado de meses.

miércoles, 4 de enero de 2012

Más "actividad paranormal" en 2012


 Paramount Pictures ha anunciado de manera oficial la cuarta entrega de Paranormal Activity, lo cuál no es de extrañar viendo el gran éxito de taquilla que supuso su tercera parte. Y es que Paranormal Activity 3 recaudó más de 100 millones de dólares en tan solo Estados Unidos. Podemos decir que esta prolífera saga de terror de bajo presupuesto es una gallina de huevos de oro para la Paramount, que se ha convertido en 2011 en el estudio con mayores ingresos. 

Paranormal Activity 3, dirigida por Henri Joost y Ariel Schulman, fue una precuela que contaba los orígenes de la saga. La película explicaba por qué el demonio estaba obsesionado con las hermanas Katie y Kristi, resolviendo muchas de las preguntas que quedaron abiertas en la segunda entrega.

Todavía se desconoce quien escribirá o dirigirá la película, pero se espera que la producción comience en los próximos meses en vistas a un lanzamiento para el mes de octubre. En cualquier caso cabe la posibilidad de que Joost y Schulman vuelvan a repetir en la dirección: "Me divertí mucho. Yo lo haría de nuevo", explicaba Schulman reciente en declaraciones a un medio estadounidense. 

Os mantendremos informados de ualquier noticia que pueda salgar al respecto.



martes, 3 de enero de 2012

Séptimo arte, antídoto para la depresión

¿Estás cansado y no sabes que hacer? ¿Has tenido un día tan malo que te parece imposible que sea real? ¿Tus vecinos hacen tanto ruido que es imposible hacer nada? ¿ Tu mascota convierte tu cubículo en una locura? Hay un antídoto: traemos una gama de películas, para mejorar el ánimo, subir la moral y eliminar cualquier tipo de sentimiento negativo. 

Empezamos por esos días en los que el recuerdo del amor es una tortura constante y te sientes completamente pegado al asfalto. Son los peores días. ¿Cuanto me amas? La vida de François, un solitario y gris oficinista,está a punto de cambiar. Al tocarle la lotería llega a un extraño pacto con una prostituta italiana llamada Emily ( Monica Belluci) de la que está enamorado, le dará 100.000 euros al mes si vive con él indefinidamente hasta que se le acabe el dinero. Daniela empieza aceptando así una original y tortuosa historia de amor no extenta de romanticismo, pasión y sexo. Pero no será tan fácil despedirse de Charly (Gerard Depardieu) y del mundo de la noche.  Quizás no sea un largometraje excelente, pero transmite ilusión y esperanza. Para los amantes de la aventura, las tierras exóticas, el perfume de las especias y todo aquello que queda tan lejano en nuestras vidas.  Seguro que les gustará Cometas en el cielo. En un país dividido al borde de la guerra civil, dos niños, Amir (Zekiria Ebrahimi) y Hassan (Ahmad Khan Mahmoodzada), están a punto de separarse para siempre. Numerosas cometas, que participan en un torneo infantil, se cruzan en el intenso azul del cielo de Kabul. Pero, después de ganar el torneo, la traición de un niño atemorizado pondrá en marcha los mecanismos de una catástrofe. Ahora, después de 20 años viviendo en Estados Unidos, Amir (Khalid Abdalla) regresa a Afganistán, a pesar del peligro que supone el implacable gobierno de los talibanes, dispuesto a enfrentarse con los oscuros secretos que le persiguen y a reparar el daño que hizo.








El mejor remido contra la tristeza es la risa. Un funeral de muerte  os hará destornillaros durante un buen rato. El humor se las arregla para ser, al mismo tiempo, sofisticado, supremamente tonto y muy negro.Mientras una familia inglesa prepara el funeral del patriarca, la tensión crece a medida que salen a relucir las antiguas rencillas entre los hijos. La aparición de un desconocido que afirma que el difunto ocultaba un oscuro secreto contribuye a empeorar las cosas, lo que obliga a la familia a tomar medidas drásticas para evitar que el funeral se convierta en un desastre total.Como drama  presentamos Una vida por delante. El film narra la historia de una mujer maltratada por uno de esos malnacidos que hacen que uno se avergüenze de ser hombre, que decide irse con su hija lejos de todo y empezar una nueva vida al lado de su suegro, con el que no se lleva bien, y que vive con un viejo amigo en un rancho.
Ni que decir tiene que lo mejor de esta película son sus dos actores principales, unos inconmensurables Robert Redford y Morgan Freeman, a los que parece que no les cuesta nada actuar y da la sensación que les resulta tan fácil como respirar. Ellos solitos levantan una película que tiene sus defectos. Ellos solitos se bastan, haciendo de sus personajes algo cercano, algo increíble y maravilloso. Dos seres humanos marcados por la desgracia en un mundo en el que necesitan perdonar sobre todas las cosas. Como dos viejos cowboys ya cansados que miran hacia el horizonte, y en sus rostros se ve la satisfacción de ese perdón. En la sección de acción tenemos una pelicula de artes marciales que no lo es: Wu Xia. Usando la premisa argumental de A History of Violence de Cronemberg, Wu Xia explora excelentemente el lado humano de una persona que busca redención en una vida apacible pero un hecho detonador lo pondrá dentro e inmerso en un conflicto entre sus dos vidas, la de hoy y la del pasado, la de hoy, una vida dedicada al campo, a su familia a beber de la tierra y del amor de sus hijos frente a la otra, la del pasado, ser parte de un clan de asesinos que solo buscan aplacar su sed de venganza. Es una película de introspección psicológica, con pocas peleas y con un estilo visual que recuerda a CSI. La mayor parte de la trama tiene un toque Sherlock Holmes que la convierte en una rareza muy interesante en el cine oriental. 

lunes, 2 de enero de 2012

Frankenweenie. Burton regresa a la animación en 2012


Antes de comenzar, desde Filmception queremos desearos a todos un feliz año nuevo. Esperamos que hayáis pasado una gran noche de fin de año y hayáis tenido una muy buena entrada a este 2012. Un año que, como comntábamos hace algunas entradas, nos va a traer mucho cine y del bueno. 

La primera entrada del año la queremos dedicar a un genio, Tim Burton, y a su nueva película de  animación prevista para finales del 2012. Estamos hablando de Frankenweenie, un largometraje que está  siendo filmado en blanco y negro y en 3D y que hará uso de la técnica de stop motion, recordando así a otras películas del director como La novia cadáver o Pesadilla antes de Navidad.



 Frankenweenie, que está basada en un corto de 25 animatos dirigido por el propio Burton en 1984, cuenta la historia del joven Victor Frankenstein y su perro Sparky. Cuando Sparky es atropellado por un coche, Victor decide devolverle a la vida haciendo uso del poder de la ciencia. Victor tendrá que demostrar a sus padres y a sus vecinos que, a pesar de su monstruosa apariencia, Sparky sigue siendo el mismo perro leal y bueno que era antes.


Danny Elfman volverá a encargarse de la banda sonora de la película. Frankenweenie tiene su estreno previsto para el próximo mes de octubre. Por el momento, a esperas de que llegue el primer tráiler, os dejamos con unas imágenes.