martes, 18 de octubre de 2011

Adaptaciones de comic. Nuestro TOP 5.

5. Kick-Ass

¿Que pasaría si un hombre cualquiera se pusiera un disfraz de superhéroe y decidiera ponerse a luchar contra el crimen? Esa respuesta la tiene Kick-Ass. Quizás no es el retrato más realista de la violencia urbana. Después de todo, quién ha visto a una niña de 11 años dando machacando a patadas a un gángster de más de 100 kilos y haciendo filetes del mismo con una katana? Convincente no es, pero tampoco es lo que la película busca. Kick-Ass pretende ofrecer diversión en estado puro, y lo consigue con muy buena nota. Es una vulgar, sangrienta y en cierta manera, parodia de la vida de los superhéroes. Se trata de una adaptación bastante fiel del comic original de Mark Millar y John Romita. 



4. Watchmen

Muchos son los que han tratado de llevar al cine el cuento clásico de Alan Moore. Pero fue finalmente el director de 300 Zack Snyder quien llevó a cabo "el milagro". No era tarea fácil llevar al cine una obra de tal calibre, y el resultado final dividió a los fans más acérrimos del comic. Se trata de una reproducción exacta? O ha elevado Snyder el género de las adaptaciones de comic a una nueva dimensión? Nosotros pensamos más en lo segundo. Creemos que Watchmen tiene un potencial similar al de Blade Runner, en el sentido que estamos convencidos que será mejor vista con el paso de los años. Hay mucha historia detrás del Comediante, y creemos que la película merece varios visionados para acabar de sacarle todo el jugo. Desafortunadamente no fue un gran éxito de taquilla.




3. Sin City

Si hay que juzgar una película de comic por el grado de fidelidad que ésta mantiene con la novela gráfica original, con Sin City estaríamos hablando sin duda de la mejor adaptación de un comic a la gran pantalla. Absolutamente todo, desde los diálogos, hasta los escenarios o el maquillaje, son auténticos. Es difícil encontrar una película basada en un comic visualmente tan impactante. El diseño artístico es sencillamente increíble. También es difícil encontrar actores que sepan meterse en el papel de héroes y villanos de comic, pero en esta ocasión todos lo hacen con gran facilidad. El próximo año llegará la esperada segunda parte.




2. V de Vendetta

La segunda posición la vamos a conceder a V de Vendetta. Hemos de reconocer que en Filmception no conocíamos el comic. Y lo único que podemos decir es que la película nos encandiló. Más que un simple film de ciencia ficción, es una especie de prueba de la condición humana y la realidad que vivimos. El miedo toma especial protagonismo. Hablamos del miedo a la guerra, a la enfermedad. Este "poder" ha sido explotado a los largo de los siglos. Y para aquellos que lo utilizan, un hombre enmascarado aguarda en las sombras para impartir su propio castigo. El resultado? Venganza. Si no la habéis visto, ya podéis correr a vuestro videoclub más cercano. 




1. El Caballero Oscuro

Llegamos al primer puesto. Y no podía ser para alguien que no fuera El Caballero Oscuro. Si la primera parte de la nueva saga creada por Cristopher Nolan (Batman Begins) ya era excelente, la segunda entrega la superó en todos sus aspectos, mejorando lo inmejorable. Poco podemos decir del gran Heath Ledger que no se haya dicho ya, encarnando a un Joker diabólico, psicópata y aterrador. Los personajes, la atmosfera y ambientación de Gotham, la fotografía, la iluminación... todo destila perfección. Estamos hablando de la mejor película de Batman de la historia. De la mejor película basada en un personaje de comic de todos los tiempos. Y también probablemente, de la mejor película del 2008. Una obra maestra que nadie debería perderse, independientemente de si se es fan del personaje o no. En Filmception estamos ansiosos esperando al desenlace de la trilogía. Tendremos que esperar hasta el verano que viene. Ya queda menos. 



Nos hubiera gustado que otras películas, como la saga X-Men por ejemplo, estuvieran en la lista. Pero no ha podido ser. ¿Cuáles son vuestras peliculas de comic favoritas?

2 comentarios:

  1. Sin City es brutal, tengo pendiente de ver Watchmen y V de Vendetta desde hace mucho tiempo! Y más ahora que lo colocais en el top 5 :)

    ResponderEliminar
  2. Watchmen es un calco al cómic (variando algunos trajes y quitando metraje), así como lo fué 300. A mí parecer, muchísimo mejor que la segunda, que le sobraba cámara lenta (dichosa manía de Snyder con el slo-mo). Y obviamente, con una fotografía de caerse de espaldas. Aunque soy de los que opinan que si ya tienes un storyboard cojonudo (novela gráfica), para qué cambiar el estilo? De otra cosa estaríamos hablando si se tratara de un cómic de tirada mensual, como en el caso de los superheroes de Marvel o DC, en los que las "revisiones" o "renacimientos" sí tienen cabida, ya que durante todos los años en los que llevan publicandose esos cómics otros autores han hecho revisiones escritas, porqué no hacerlas en cine con la visión de otros guionistas/directores, siempre respetando el personaje?

    En ese aspecto Nolan se lleva la palma. No sólo revivió a Batman en el cine, si no creó el patrón por el cual DC Comics siguió Batman, la gallina de los huevos de oro. Esperemos que suceda lo mismo con el nuevo remake de Superman, escrita por Nolan y dirigida por Snyder...

    ResponderEliminar