lunes, 10 de octubre de 2011

Ciclo Temático: en busca de respuestas



El cine como expresión del ser humano ha buscado siempre indagar en las grandes preguntas que inquietan a éste pequeño bípedo. El arte del celuloide es una forma más de acercarnos a la verdadera naturaleza de las cosas. En esta ocasión, dentro del ciclo temático En busca de respuestas presentamos tres producciones paradigmáticas del espíritu inquieto del ser humano.


El cine como expresión del ser humano ha buscado siempre indagar en las grandes preguntas que inquietan a éste pequeño bípedo. El arte del celuloide es una forma más de acercarnos a la verdadera naturaleza de las cosas. En esta ocasión, dentro del ciclo temático En busca de respuestas presentamos tres producciones paradigmáticas del espíritu inquieto del ser humano.

En primer lugar, Samsara, dirigida por Pan Nalin, la cinta presenta las dos vías irreconciliables por las que discurre la vida de un joven monje budista. En el insuperable marco geográfico de la tierra de Ladakh en los Himalayas indios, Tashi se enamorará de una bellísima mujer ( cualquiera deja el monasterio) tras un período de tres años meditando en las cumbres de los Himalayas. El joven decide disfrutar de los placeres de la vida con la bella tibetana entrando en un mundo de placer y dolor que le llevarán a replantearse la verdadera naturaleza de la vida y a preguntarse ¿Qué es
 más importante, satisfacer mil deseos o conquistar uno sólo?

Esta producción nos maravillará con paisajes del techo del mundo tomados a vista de águila así como una clara descripción del rico floklore y el modo de vida de las tierra inexpugnables de los Himalayas.

Matrix

En segundo lugar, una epopeya  que transciende los límites de la realidad. Con el mito de la caverna de Platón como telón de fondo, la película presenta una humanidad esclavizada por las máquinas y convertida en fuente de energía de éstas.  Así, la mayoría de personas  permanecen dormidos mientras las máquinas les extraen su energía vital. Para perpetuar esta situación, las maquinas inducen a los humanos a un sueño eterno mediante un programa informático: Matrix.
Sin embargo, esta situación está a punto de tambalearse ante la aparición de Neo ( Keanu Reeves) el cual  “ despertará” y se unirá a una resistencia fuera de los muros de la falsa realidad creada por las máquinas.
La película es una interesante pregunta sobre el concepto de realidad ¿Cómo sabemos distinguir que es real de lo que no lo es?  Se pregunta un momento en el filme. El filme denota claras  influencias  Budistas e Hinduistas sobre la realidad ilusoria que nuestros sentidos captan ( Maya) y la forma de escapar a su acción. Una película para replantearse la realidad o su existencia.

La vida de Bryan 
Esta comedía negra de los Monty Phiton sobre la religión. Es la contrapartida a la sacralización del mito de la vida de Jesucristo. Desde una óptica inovadora, el filme narra la vida de Bryan un hombre que nace al mismo tiempo que Cristo y cuyas vidas irán sucediendose de manera paralela. Un retrato mordaz, irónico y sarcástico del principio de la principal religión monoteísta del mundo. Bryan, un completo inútil, pasa su vida vendiendo golosinas en el circo  hasta que se une a un frente revolucionario por la liberación de Judea. Afiliación que más tarde los costará algunos disgustos — entre ellos la crucifixion—. Se trata de una historia delirante la cual nos transmite que la vida es una broma en la que la muerte es lo único verdadero.

1 comentario:

  1. La Matrix, un clásico del cine! Mi profesora de filosofia quiere ponerlo a la clase porque tiene la filosofia de Plato, pero piensa que es muy violento para una clase de universidad. Piensa redactar la pelicula para ponerlo a la clase. Es una idea estupenda :)

    ResponderEliminar