jueves, 13 de octubre de 2011

Festival de Sitges 2011


Sitges 2011 se introduce en el concepto de la inteligencia artificial, revisando cómo se ha debatido en cine y cuáles son las perspectivas de futuro desde el punto de vista de la ficción y de la realidad. Con el décimo aniversario del filme Inteligencia Artificial, de Steven Spilberg, como punto de partida, el Festival plantea las cuestiones que inspiraron a Kubrick y Spielberg para este proyecto: la inteligencia emocional de las maquinas y la comunicación entre inteligencias sintéticas. En este sentido, la producción Eva, producidad por Escándalo Films, distribuida por Paramount Pictures y con participación internacional de empresas como Wild Brunch, inagura el 6 de octubre la 44 edición del Festival, tras su paso estelar por la Mostra de Venecia fuera de competición.


Eva, ópera prima de Kike Maillo, explora la ciencia ficción con un planteamiento muy coherente con el ‘Leit motiv’ de esta edición del Sitges Festival  Internacional  de Cine Fantástico de Cataluña que se celebra del 6 al 16 de Octubre. La película de Maillo cuenta como protagonistas a Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Anman, Lluís Homar y Claudia Vega. Eva es la primera película de robots producida en España y surge del proyecto Ópera Prima de ESCAC y Escándalo Films. La cinta cuenta con un equipo técnico de altísimo nivel formado en la ESCAC.
Además de Eva, el cine de producción española contará con títulos tan esperados como: Mientras duermes, de Jaume Balagueró, realizador que recibirá uno de  los premios homenaje del festival, la Maquina del Tiempo; La mujer del Eternauta, de Adán Aliaga, documental en torno al  cómic, es una alegoría  de la sociedad argentina en la época de Videla; la coproducción hispanocubana Juan de los Muertos, visión irónica de la realidad cubana, que será el plato fuerte del día de la Zombie Walk, el 14 de Octubre; Emergo, Carles Torrens producida por Rodrigo Cortés; La Senda, Thriller psicológico.  También participan en el certamen las producciones extranjeras: The yellow sea, de Na Hong-Jin; el filme de animación 3D, Les Contes de la Nuit, de Michel Ocelot, Grave encouters, dirigida por the Vicious Brothers; Burke and Hare, de John Landis y la cinta brasileña de género Trabalhar cansa.
El Festival planteará de nuevo un amplio foco sobre el cine en 3D en diferentes secciones, con títulos como Sex and Zen: Extreme Ecstasy, en Midnight X-treme, uno  de los grandes éxitos de taquilla en Hong Kong o The Mortician, de Gareth Maxwell Roberts, en Sección Oficial a Competición una innovadora propuesta en tecnología esteroscópia.
El cine asiático continuará representando en varias películas programadas en las distintas secciones del Festival, identificadas con  el sello Casa Asia.
No faltarán a su cita con el público las secciones Panorama, Noves Visions, ( Ficción, No ficción y Discovery), Anima’t, Nova autoría ( con la colaboración de la SGAE), Seven Chances, Brigadoon y la mencionada Midnight X-Treme.
La sección oficial Fantástic Panorama, que completa a la oficial Fantástic a Competición del festival, tendrá como gran protagonista el fin del mundo, demostrando la paranoia que se vive en el mundo actual, un efecto derivado de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en USA y provocado por la obsesión en el año 2012.
Entre los títulos programados para esta sección destacan: Melancholia, la esperada película del director danés Lars Von Trier, será uno de los grandes títulos del certamen, con su poética visión del cataclismo global provocado por la colisión de la Tierra con un planeta errante. Por otro lado, Steven Soderbergh también aborda una catástrofe global en Contagion en este caso la propagación de un virus letal por todo el planeta. El filme de Soberbergh cuenta con actores de la talla de Matt Damon, Gywneth Paltrow y Laurence Fishburne.  
A estos títulos se suma la visión apocalíptica de Béla Tarr en  The Turín Horse. La sección también presentará otros grandes eventos para el cine fantástico del año como la terrorífica Don’t Be Afraid of the Dark, producida por Guillermo del Toro;  la epopeya vampírica The Moth Diaries ; la superproducción coreana en 3D Sector 7  o la tenebrosa versión de Jane Eyre.  Oficial Fantàstic Panorama ofrecerá también excelentes propuestas como Tatsumi, filme de animación para adultos, o la adrenalínica Drive, de Nicholaas Winding – Refn, mejor director  en el pasado festival de Cannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario