lunes, 17 de octubre de 2011

Película de la Semana: A Scaner Darkly; una mirada en la oscuridad

Hay que ser muy valiente para mirar en la oscuridad del ser humano. Scaner Darkly es una radiografía concisa y caústica, amén de desoladora, del consumo desaforado de drogas. Situada en un futuro próximo, Scanner Darkly trata sobre la labor de unos perturbadores  detectives (visten un trabaja metamórfico que les hace parecer una persona diferente cada segundo) y su búsqueda de la sustancia M, material de infierno psicodélico nivel 5. Basada en la obra homónima de Philik. K. Dick, la película transpira toda la espiral creativa que suelen contener las obras de K. Dick ( Valis, Ubick, ¿ Con qué sueñan las ovejas eléctricas?)  junto con un inovador tratamiento de la imágen a caballo entre los dibujos animados y el tratamiento clásico.

El argumento de ‘A Scanner Darkly’ nos lleva a Bob Arctor, agente de narcóticos infiltrado tras la pista de un supuesto traficante de una droga muy adictiva llamada M. El problema es que Arctor es consumidor de esa droga, y el hecho de que comienza a comportarse esquizofrénicamente pone en peligro la misión, ya que no sabe qué es real y qué no. En ese juego entre la realidad y en el más extravagante delirio alucinógeno el filme se va abriendo paso en el frío mundo de las relaciones humanas en la sociedad contemporánea, bajo el crisol del mundo del hampa y de la temida sustancia M.


No apta para mentes firmemente ancladas en la realidad.


2 comentarios:

  1. La película tiene buena pinta aunque parece que será un poco difícil de seguir para mí, aun así la apunto en películas para ver.
    Y de películas románticas cómo vas? Últimamente me encuentro ñoña y me gustaría que me aconsejaras una buena película.

    ResponderEliminar
  2. Para un día de añoranza, recomendamos Casablanca y una buena dosis de helado. Nada más confortable.

    ResponderEliminar