viernes, 30 de diciembre de 2011

Aquellos maravillosos años

Siempre estamos con la mirada más allá de nuestros horizontes: estrenos, nuevas producciones y premios se arremolinan en una eterna espiral. A veces esta proyección mental del futuro nos impide disfrutar de lo que ya tenemos... Y, en este caso de lo que ya hemos tenido. Esta entrada la vamos a dedicar al cine de los 70`s y los 80´s.  Reconozcamoslo para los cinéfilos el ansia de aventura no nació con las grandes supreproducciones del siglo XXI, nació en esta maravillosa época en la que la falta de recursos tecnológicos estimulaba la creatividad de los autores. Como testimonio de ese prolífico período tenemos obras como Willow, Star Wars o Regreso al futuro.

Fruto de esta añoranza que sentimos por los viejos tiempos, que eran bastante más cañeros. Vamos a elaborar un montaje multimierda, mezcla de aparador y clasificación, para que las almas herrantes que pasen por este olvidado blog puedan tener un rato de descanso. Empezaremos con la entrañable Willow ( 1988)


Dirigida por Ron Howard, el argumento es de George Lucas y el guion de Bob Dolman. Se trata de un cuento medieval en el cual el protagonista es un joven llamado Willow que tiene como misión proteger a Elora Danan, una niña que ha encontrado abandonada y que en un futuro acabará con la época de terror en la que viven, por culpa de la malvada reina hechicera Bavmorda.En las mazmorras del castillo de la malvada reina hechicera Bavmorda, una prisionera da a luz una niña que, de acuerdo a una antigua profecía, pondrá fin al oscuro reinado de la hechicera. La comadrona salva a la niña de la ira de Bavmorda, pero se ve obligada a arrojar su cuna al río antes de ser alcanzada por sus perros de presa.

Cuando el joven nelwyn (raza humana de corta estatura) Willow Ufgood encuentra al bebé abandonado, de repente se ve metido en una aventura llena de magia y peligro. Ahora, con la única ayuda de un maestro con la espada llamado Madmartigan (Val Kilmer), Willow deberá vencer a las fuerzas de la oscuridad que amenazan con destruir a aquel que se interponga en el camino de la reina Bavmorda.Se dice que George Lucas quería rodar el Hobbit de J.K Tolkien, pero no pudo hacerse con los derechos e intento transmitir toda la magia del universo Tolkien a esta bonita, acogedora y fascinante producción que contó con la participación de Val Kilmer, en el papel de Macmardigan.

 El cine en aquella época estaba regido por cánones diferentes, era más imaginativo, más humano no moríancientos de personas en cada escena, ni sus visceras volaban en 3D. Era un cine más basado en emociones y recursos patilleros como Star Wars.Creo toda una mitología a su alrededor, a pesar de mostrar unas evidentes maquetillas de bombarderos pluscuamgalácticos. Y, con sus adaptación de la filosofía oriental, creo un neo-shaolin, los jedis. En aquellos tiempos el cine se hacia con ilusión. Habia feeling en el aire.Star Wars nos presentaba una lucha entre representantes de la luz y la oscuridad. Como si de un cuento zoroastrico se tratará, existía un vasto universo de seres pluriformes bajo el influjo de una misteriosa energía "la fuerza" que unía toda la galaxia. Era realmente emocionante ir al cine y presenciar las maravillas del technicolor, sin saber que nuevo viaje ibas a emprender. Ahora en la sociedad de la información, corremos para saber todos los detalles de cada nueva producción, matamos el misterio.

Y... que dicen del Delorean ese maravilloso de Regreso al Futuro donde Martin McFly ( Michael J.Fox) viajaba 30 años en el tiempo y modificaba el encuentro de sus padres. Pues sí, en aquella historia de Martin era un jóven como cualquier otro, pero con un tio El doctor Emmet L. Brown que guarda una caja de plutonio debajo de la cama. Zas, simple, pero genial. No acaba allí. Emmet construye un carro maravilloso que le permite viajar en el tiempo. Y, lo consigue. Estoy seguro de que muchos de ustedes cursaron carreras de ciencias después de ver esas secuencias. El cine como cualquier arte es la expresión de los más intimo del ser humano: sus sueños, sus emociones y sus deseso. Ahora, cuando voy al cine y veo una película aclamada por la crítica como Drive no puedo dejar de sentir un escalofrío en la espalda y pensar en El precio del Poder o El Padrino,aquello si era estilo. Quizás me vaya haciendo viejo y tenga el síndorme de Cualquier tiempo pasado fue mejor. Quizás es que el cine que llega a las Carteleras ya es muy pobre y hay que encontrar las buenas películas en otros lados.
                                                     ¿ Qué opinan ústedes?

1 comentario:

  1. "vamos a elaborar un montaje multimierda"??? xDDD

    Cómo lo flipaba de niño con regreso al futuro, y Willow y am ehabia olvidado por completo de él gracias por rememorarlo :)

    ResponderEliminar