martes, 27 de diciembre de 2011

Top 5. Películas Navideñas



Primeramente, desde Filmception queremos desearos a todos unas felices fiestas. Esperamos que hayáis pasado una Navidad muy especial rodeados de los vuestros, que hayáis comido mucho turrón y que Papá Noel se haya portado bien y os haya dejado muchas películas debajo del árbol.

En Filmception no queremos dejar de trabajar, porque nos encanta el cine. Y con motivo de estas fechas, queremos ofreceros un ránking de las que consideramos mejores películas para época. Largometrajes que nos recuerdan o nos transportan a la Navidad. Comenzamos con nuestro Top 5.

5. Solo en casa



Si estuviéramos en un concurso y nos preguntaran por una película navideña, seguramente muchos de nosotros nombraríamos la primera a Solo en casa. Ha sido uno de las películas protagonizada por un niño con más éxito. Arrasó en la taquilla de todo el mundo (de hecho es considerada la película de comedia de mayor recaudación en la historia del cine de Estados Unidos), generó dos secuelas y estuvo nominada al Oscar a la mejor banda sonora original. Lanzó al estrellado a Macaulay Culkin. 

El argumento gira en torno a un niño de ocho años, miembro de una familia numerosa, que accidentalmente se queda abandonado en su casa cuando toda la familia se marcha a pasar las vacaciones a Francia. Kevin aprende a valerse por sí mismo e incluso a protegerse de Harry y Marv, dos ladrones que se proponen asaltar todas las casas cerradas de su vecindario.

4. Bad Santa



Billy Bob Thornton interpreta a un Papá Noel algo rebelde, vago y maleducado en esta divertida película cómica de humor negro. 

La historia nos presenta a Willie y Marcus, dos delincuentes que, aprovechando las Fiestas Navideñas, se les ocurre la idea de disfrazarse, uno de Santa Claus y el otro de uno de sus ayudantes, para poder entrar sin crear sospechas en los grandes almacenes y hacerse fácilmente con la recaudación del día. El plan parece perfecto hasta que se encuentran con un niño de 8 años que les enseñará el verdadero significado de la Navidad. 

3. Eduardo Manostijeras



Tim Burton es el creador de esta bella aunque triste fábula navideña. Se trata de un cuento que retoma mitos clásicos como Frankesntein o Pinocho (ser viviente creado por el hombre, que lucha por hacerse un espacio en la sociedad) o como la Bella y la Bestia y cierta influencia del musical El Fantasma de la Ópera (un amor imposible entre un monstruo, marginado por la sociedad, y una bella joven). El entorno social es descrito de forma crítica y a veces ridiculizando a los personajes, los cuales sienten fascinación y a la vez miedo hacia un ser diferente, que no comparte sus actitudes ni valores. Paralelamente tiene lugar una bonita historia de amor más fuerte que cualquier convención o atadura y sin ningún tipo de condicionante cultural, económico, etc.

Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras, un muchacho creado por un extravagante invento que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos. 

2. Love Actually



El segundo puesto de nuestro ránking lo ocupa esta divertidísima comedia. Mucho tienes que detestar la Navidad para no acabar sonriendo después de ver este film que supuso el debut como director del famoso guionista Richard Curtis, autor entre otros de Cuatro bodas y un funeral, El diario de Bridget Jones o Notting Hill. 

La acción se sitúa en Londres, poco antes de las Navidades, dónde se entrelazan una serie de historias divertidas y conmovedoras. Love Actually es una manera abreviada de decir "Love Actually is All Around" y éste es precisamente el argumento de la película: mires a donde mires, encontrarás el amor en todas partes. Todos los personajes, cada uno a su manera (un primer ministro, una vieja estrella del rock, una asistenta portuguesa que sólo habla su idioma), están relacionados con los aspectos más divertidos, tristes, ingenuos y estúpidos del amor.

1. Pesadilla antes de Navidad



El número 1 no podía ser para otra película que no fuera ésta. Se trata de un maravilloso cuento de horror navideño para niños y mayores producido por Tim Burton y realizado con la técnica de animación de stop motion. El guión, el diseño artístico y la banda sonora son impecables. Estuvo nominada al Oscar a los mejores efectos visuales en 1993. En 2006, se sacó una versión remasterizada en 3D. 

Cuando Jack, el señor de Halloween, descubre la Navidad, queda prendado de ella y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Solo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.






Y hasta aquí nuestro ránking. Os han gustado nuestras elecciones? Estáis de acuerdo o habríais puesto alguna otra? Disfrutar mucho estos días y ya sabéis, seguir atentos al blog. Un saludo!

5 comentarios:

  1. Enmi blog yo también estoy haciendo algo parecido: un maratón de Críticas Navideñas. Estoy de acuerdo con todas las que has metido (yo tenía pensadas más o menos las mismas). Sin embargo, creo que no vendrían mal a tu elección la película francesa "Feliz Navidad" o la clásica "¡Qué Bello es vivir!". Si no las has visto y quieres leer una crítica, ¡no dudes en pasarte por nuestro blog!! (¡Malditas Críticas de Cine!).
    Un saludo! Te sigo!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, me quedo con 'Pesadilla antes de Navidad', una de las mejores películas de animación de todos los tiempos y 'Eduardo Manostijeras', la segunda mejor cinta de Burton.

    Por cierto, sí, mirar 'Arthur Christmas', seguramente la cambiaríais por alguna de estas de la lista.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, Qué Bello es Vivir sería un indispensable... y Pesadilla antes de Navidad es sin duda una obra maestra. Yo hubiera añadido La Jungla de Cristal, aunque sólo fuera por gamberreo... porque sí, pasa en Navidades como recordarás. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hay tantas pelis de navidad! (a Hollywood le encantan estas fechas para facturar!)
    Muy bueno el ranking, sobre todo por las de Tim Burton.
    Saludos!
    Johanna
    http://pies-bien-puestos.blogspot.com/

    ResponderEliminar