viernes, 23 de diciembre de 2011

Sabiduría en 8mm

Hoy vamos a probar algo nuevo. Con el ánimo de destrañar el estado vital de la filosofía en la sociedad actual, hemos elaborado una lista con diversos films que contienen un 'leitmotiv'  influenciado por alguna escuela filosofica. Esperamos vuestros comentarios para enriquecer la página y convertirla en un faro de ideas y creencias.

Empezamos esta aventura con el Aristotelismo y una bonita película la Vida de David Gale. En este film el protagonista que da nombre a la pelicula es interpretado por Kevin Spacey, es un activista de Death Watch una organización que lucha por la abolición de la pena de Muerte. Gale es un importante y reconocido profesor de filosofía, casado y padre de un niño. Su vida da un giro de 180º cuando es acusado de cometer un grave delito. En el film David Gale se preocupa constantemente si el fin del ser humano es ser feliz o simplemente vivir. Esa preocupación vertebra el relato y supone un reto al viejo Aristóteles para quien la felicidad era el bien supremo y el intanglible que mantenía en pie el cosmos.

Kantismo
Adiós, pequeña, adiós¿Es lícito cortar un dedo para salvar una mano?¿ Matar es malo siempre? ¿ La hija debe estar con quien quiere o quien le da a luz? Estos dilemas sobre el mal menor se presentan en el film y conectan con los imperativo categórico de bien común propuesto en la ética kantiana. Apocalipsis Now El capitán Willard ( Martin Sheen) es enviado a Vietnam a un lugar de la jungla donde deberá localizar y matar al Coronel Kurtz (Marlon Brando), un exboina verdeque ha organizado su propio ejército y se deja adorar por los nativos. A medida que se adentra en la jungla en su viaje por el río, Willard se ve afectado fuertemente por los poderes de la naturaleza, por diversos conflictos bélicos, y por las infecciones y enfermedades Poco a poco Willard se convierte en un hombre similar a aquel que tiene que matar.


Marxismo
En lo referente a la Obra de Karl Marx, destacamos piezas sencillas que por su mensaje llegan a la esencia de la tesis propuesta por el filósofo alemán. Un ejemplo de idóneo sería la producción frances Amelie. Un relato intimistra sobre como mejorar el mundo a través de pequeños detalles y sacrificios . Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse por las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Notre-Dame y su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a sus veintidos años, descubré su objetivo en la vida arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir sin que se den cuenta, en la existencia de varias personas de su entorno. Entre ellas está su portera, que pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o "el hombre de cristal", un vecino que solo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir. 
No podemos olvidar la clásica Tiempos Modernos . El alegato innolvidable de Chaplin contra la producción en cadena es una de las piezas que se presentan en las facultades para ilustrar la revolución industrial y las condicines de vida del proletariado. Nadie como Chaplin supo captar la esencia del trabajo fabril.

Existencialismo 

En el cielo sobre Berlín, un ángel escucha las reflexiones y problemas de las gentes sin que éllos se den cuenta. Cuando se acerca a ellos parecen tranquilizarse, aunque no sepan que hay un ángel junto a ellos. Dos ángeles sobrevuelan Berlín, divida por el " muro de la verguenza". Sólo son visibles para los niños y los hombre de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista.

El sentido de la vida. La cinta, que muestra el humor corrosivo de los Phyton, ya un sello de marca, es una serie de sketches que pretenden de una manera satírica, mostrar las diferentes etapas de la vida y llegar a la conclusión sobre el sentido de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario