jueves, 22 de diciembre de 2011

40 años de La Naranja Mecánica


Hace poco celebrábamos el décimo aniversario del estreno en cines de la primera entrega de El Señor de los anillos: La Comunidad del Anillo. Hoy queremos rendir homenaje a todo un clásico: La Naranja Mecánica. Y es que en 2012 esta obra de Stanley Kubrick cumple nada más y nada menos que 40 años. 

En cualquier caso, parece que el tiempo no pasa ante obras de arte de tal magnitud. Es muy difícil juzar a películas como ésta. Es fría y dura, pero al mismo tiempo puede ser excitante y sarcástica. Para algunos puede estar en la media, para otros se trata de un film completamente visionario. Muchos la consideran la mejor película de la historia. Incluso después de 40 años, la película habla de nuestra sociedad y cultura actual. Generaciones jóvenes que están fuera de control por una falta de control parental, la cultura "basura" se está convirtiendo en algo cada vez más común, la violencia está haciendo perder la sensibilidad a las masas, y todos parecen estar disfrutando de esta situación. 

Es difícil encontrar películas con un mensaje tan alarmante y sorprendente como el de La Naranja Mecánica. En el cine de hoy en día, la conformidad tiene más poder que lo artístico, y el dinero y los ingresos es mucho más importante que la calidad final del producto. 

Kubrick dio un gran salto con la película que nos ocupa, retando a la sociedad a plantear una mirada crítica a sí misma. Desafortunadamente, la sociedad no estaba preparada para esta película, motivo por el cuál hoy es juzgada como un clásico más que nunca. Si no la habéis visto, ir a vuestro videoclub más cercano. Cualquier apasionado del cine no puede perderse esta obra. 


1 comentario:

  1. muy buena película, no cabía esperar menos de este blog, saludos

    ResponderEliminar