domingo, 18 de diciembre de 2011

Kundun

"Kundun" recrea la vida del decimocuarto líder espiritual tibetano y retrata la invasión del Tíbet por parte de la China de Mao. Obtuvo 4 Nominaciones a los Oscar (dirección artística, fotografía, vestuario, banda sonora drama).

Dirgida por Martin Scorsese, la película es un tributo a luz del Tíbet, sus costumbres, sus gentes y su espirítu. Kundun ahonda en el sistema de sucesión de  los Dalai Lama. Los monjes de Lhasa recorrerán grandes distancias hasta el hogar del próximo líder budista que vive en Amdo una provincia norteña. En ese sentido, el filme muestra escenas de gran belleza : las desoladoras montañas, los inhóspitos desiertos, y los hermosos valles del Tíbet que trasladan al espectador a un estado de plácida meditación.

A medida que avanza el film, la soleada y apacible sensación que transmite Kundun se ve truncada por la invasión china. Entonces, entramos en el abrupto drama histórico del Tíbet, censura, prohibiciones y horror.
Scorsese contó con los consejos del propio XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, para recrear su vida con la máxima fidelidad. No sé, si lo consiguió, pero las escenas del éxodo son tremendamente realistas y consiguen poner los pelos de punta al espectador.

Kundun es un largometraja de bella factura con un tratamiento de la luz excepcional que recrea la átmosfera tibetana. Pero sobre todo, es un relato histórico que muestra la masacre Tibetana, en la que han muerto un millón de personas desde los años 60, a manos del gobierno comunista de China.












No hay comentarios:

Publicar un comentario