jueves, 19 de enero de 2012

El Gran Lebowski

Amigos de la blogoesfera, visitantes ocasionales y asiduos ( no son muchos), nuestra aventura en el trepidante  mundo de la comunicación on-line llegará a su fin este viernes 20. A modo de agradecimiento, me gustaría dejaros con una película de altos vuelos El Gran Lebowski. Es un homenaje a todos aquellos personajes sobresalientes y excluidos socialmente que el cine nos ha dejado. Auténticos "pillunis" que aportan una chispa de creatividad  individual en un mundo regido por cánones masivos.


Auparemos al podio una película entrañable y divertida que nos demuestra como la vida puede convertirse en un "autentico marron" por una mala mano de cartas. Se trata de El Gran Lebowski una delirante comedia creada por los hermanos Coen donde el tío más vago del mundo, el nota ( Jeff Bridges) se dedica a fumar porros, beber e ir a la bolera, se involucra en una trama mafiosa y todo por una alfombra. El nota cuenta con la ayuda de sus compañero de bolos Walter ( John Goodman) y Donni ( Steve Buscemi).




El nota vive su vida de la forma más tranquila y pausada que se pueda imaginar. De la bolera a la butaca a la cama y de la cama a la bolera. Pero esta tranquilidad se ve afectada cuando dos matones lo confunden con el multimillonario Jeffrey Lebowski, que casualmente se llama como él. Entran en su casa y le piden que pague las deudas de su mujer, Bunny Lebowski, que debe dinero a al campo mafioso de la ciudad. Encima le roban su preciosa alfombra: eso es demasiado para el nota.


Llegados a este punto la película explota en un piñata de situaciones divertidas, esperpenticas y surrealistas. El nota se enfrentará al único agente de cambio para un vago total como él: la inminente muerte. Acompañado de Walter, ex-veterano del Vietnam que todavía tiene flashbacks de la lucha, y Donni un tipo frágil y timido. Emprende una alocada búsqueda  para recuperar la queridíssima alfombra del nota.






En su aventura utópica recorren las calles de L.A. una auténtica triada de vagos, cabreados por una alfombra  y emperrados en recuperarla. Este film tiene momentos entrañables, amenizadados por una gran soundtrack, ojo a la versión de los Lobos de Hotel California. La diferencia entre el Nota y los demás héroes reside en que él no tiene una misión específica en la vida, excepto escuchar a los Creedence, tumbarse en su alfombra, beber rusos blancos, fumarse un peta al día, meterse en una bañera llena de velas e incienso y jugara a los bolos. Vive en un nirvana particular y reducido en el que no cabe ni las responsabilidades convencionales, ni la trascendencia. Si se dejara etiquetar, el Nota sería un hedonista para quien la búsqueda del placer no necesita de excesos ni de lujos. Disfruta de la vida sin incordiar a nadie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario