miércoles, 11 de enero de 2012

En el filo de la navaja, tu vida vale poco

La vida presenta situaciones límites donde se acelera la realidad en un torbellino de problemas. Entonces, cuando te debates entre el precipicio y tierra firme, cada paso que das es definitivo. Situaciones que son suficientemente afiladas para cortarte al mínimo error, pero que te permite seguir adelante. Es el filo de la navaja. Situaciones aceradas que la vida te presenta y hacen salir lo mejor de tí mismo. El cine como expresión artística trata estos temas inundando nuestra sangre de adrenalina.

12 Hombre sin piedad, del fallecido Sidney, es un ejercicio de puro músculo cinematográfico, una exposición sobre el valor de la vida, cuando nadie apuesta por ella. Toda la película sucede en una pequeña habitación donde se reune un jurado para emitir el veredicto en el juicio de un chaval de 18 años, acusado de matar a navajazos a su padre. Todos lo consideran culpable, menos uno. A partir de allí, Lumet nos presenta 12 personajes que son paradigma de las facetas humanas: la vanidad, la pereza, el odio, la justicia o la bondad. Son encarnadas por los personajes diversos con un elenco de matices psicológicos digno de una novela de F. Dovstoyevski. Como paradigma de las luchas internas de un hombre, el autor pone a cada personaje como una pieza de ajedrez en el juego de decidir sobre la vida de un ser humano. A partir de allí te pasas dos horas en el filo de la navaja. 120 minutos de tensión constante en una átmosfera asfixiante, repleta de humo, que cierne sombras y descubre misterios con la maestría del inspector Dupont de Agatha Christie.
Link para ver la película  http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/12-hombres-sin-piedad-1957

Para trasladar las situaciones límite a la gran pantalla, el maestro es Guy Ritchie. El sello del director británico es la vida del hampa, equívocos desastrosos, partidas de cartas y sobre todo situaciones al rojo vivo.  Los planos y encadenados que utiliza son elementos únicos al servicio de una narración trepidante y ágil de ambientes realmente jodidos, que para los personajes son una trampa mortal. Las secuencias temporales alteradas y un estilo tarantiniano le convierten en uno de los directores de referencia en el cine de acción. Con Revolver (2005), Ritchie busca explicar situaciones límite, donde la mente se vuelve en contra de su usuario. En esta ocasión, el filo de la navaja lo pisa el protagonista, Jake Green  ( Jason Sthaman) un tipo legal que pasa siete años en el talego por una jugada cabrona de la vida. Encerrado en la trena, pasa siete años en una celda de aislamiento en la que solo puede comunicarse con los dos habitantes de las habitaciones contiguas: un maestro del ajedrez y un estafador de altos vuelos. Allí, Green se hará con la fórmula de la estafa perfecta. Y, a su salida cambiará su Karma pasará de ser victima de los mafiosos a agresor. O eso es lo que él cree. La película tiene un trasfondo cognitivo interesante que nos propone una reflexión sobre los roles que tenemos en nuestra vida, condimentado con grandes dosis de acción, persecucciones, planos frenéticos y situaciones límite. Al filo de la navaja. Enlace para verla: http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/revolver-2009-tscreener

1 comentario:

  1. ¡Que gran película, '12 angry men'! ¡Es una de nuestras preferidas en el blog! Hace poco que una de nosotros la vio por primera vez y quedó cautivada por la fuerza del guión y los personajes - cada votación es un subidón de adrenalina a favor de la vida humana.

    'Revólver' no la hemos visto, ¿nos la recomendáis?

    ResponderEliminar