miércoles, 5 de octubre de 2011

Los orígenes de Pixar



Pixar ha revolucionado la industria cinematográfica marcando un récord sin precedentes en la historia de Hollywood.  Cada una de sus películas ha conseguido no solo un éxito abrumador de la taquilla, si no también el de la crítica. Y es que la compañía cuenta ya ni más ni menos que con 22 premios Óscar a sus espaldas. Ahí es nada. Supongo que todos conoceréis a Pixar, pero para aquellos que no, son los creadores de películas como Ratatouille, Up, Wall-E o la saga Toy Story, entre otras. A pesar  de que todo lo que toca Pixar lo convierte en oro, sus inicios no fueron fáciles. En Filmception hemos querido investigar un poco sobre la historia de este estudio de animación y explicaros como fueron sus orígenes. ¿Sabéis cuál fue la primera película de animación realizada completamente por ordenador?

Podemos decir que los comienzos de Pixar giran en torno a tres nombres: John Lasseter, actual director creativo de Pixar y director, entre otras, de la saga Toy Story;  Ed Catmull,  científico de la computación y actual presidente de Pixar; y Steve Jobs (¿os suena de algo?)

Lasseter siempre tuvo claro que quería dedicarse a la animación. En 1975 entró en una facultad de arte de Estados Unidos fundada por Walt Disney, donde comenzaría a trabajar unos años más tarde después de graduarse. En aquel momento los dibujos animados parecían encontrarse en una fase de declive. Fue entonces cuando se empezó a experimentar con la animación por ordenador. Entusiasmado por las posibilidades que ofrecía esta nueva tecnología, Lasseter tuvo la idea de integrar fondos generados por ordenador en películas de animación tradicional. Gracias a los resultados obtenidos, Disney ofreció a Lasseter la oportunidad de dirigir una película realizada completamente por ordenador. Pero los directivos de Disney vieron la animación en 3D como una amenaza para las técnicas tradicionales, de tal forma que cancelaron dicho proyecto y echaron a la calle a Lasseter.



Ed Catmull desarrolló una aplicación para transformar la animación dibujada a mano en un medio digital, de tal manera que los artistas podían dibujar y pintar directamente en el ordenador. George Lucas, viendo el potencial de esta aplicación, contrató a Ed y creó una división informática en Lucas Films. Lasseter entró a trabajar en esta nueva división, donde realizarían el primer cortometraje completamente realizado por ordenador: André & Wally B.


Para mejorar la velocidad y la resolución, el equipo de Ed desarrolló el ordenador de imágenes de Pixar, el ordenador más potente de diseño gráfico del momento. Pero las constantes pérdidas económicas y las pocas expectativas que Lucas tenía en el proyecto,  le llevaron a anunciar el cierre de la división.
Fue entonces cuando apareció Steve Jobs.  El empresario, cofundador y ex-presidente ejecutivo de Apple apostó por el proyecto y, entre 1986 y 1990, presentaron diferentes cortos. Sin embargo, año a año la compañía continuaba teniendo pérdidas.  De esta forma, en 1990 optaron por la producción de spots publicitarios.

Tan solo un año más tarde, en 1991, comenzaron las conversaciones entre Disney y Pixar para llevar a cabo la producción del primer largometraje realizado íntegramente por ordenador. Disney dio el visto bueno y Lasseter se puso a los mandos del proyecto. En cualquier caso, Disney quería imponer sus costumbres y consideraba que la película no tenía fuerza. De esta manera en 1993 Disney decidió paralizar la producción hasta que la historia mejorase.  Pixar se puso manos a la obra y en tan solo 3 semanas rehicieron todo el guión. Finalmente Disney lo aprobó y así es como en 1995 se estrenó Toy Story



Fue todo un éxito, recaudando hasta 10 millones de dólares durante su primer fin de semana.  Disney quiso renovar su contrato y el matrimonio de Pixar y Disney se extendería para la realización de 5 películas más: Bichos, Toy Story 2, Monstruos S.A, Buscando a Nemo y Los increíbles.  En 2006 y tras el enorme éxito de cada uno de los films, Disney acabó comprando todas las acciones de Pixar. 

1 comentario:

  1. Este artículo es muy interesante! No sé que Steve Jobs estuve a Pixar en 1990! Pixar es una compania muy importante para las películas animadas, y es muy interesante aprender toda su historia. Mi película favorita de Pixar es las tres películas Toy Story, pero no ha mirado todas las películas de Pixar.

    ResponderEliminar