viernes, 18 de noviembre de 2011

Especial temático: cine de artes marciales



1. Operación Dragón (1973)

Un profesor de artes marciales en un monasterio budista de Hong Kong (Bruce Lee) acepta realizar un trabajo de espionaje contra Han un gran capo mafioso que en el pasado fue un monje Shaolin. El protagonista tratará así de recuperar a su hermana, secuestrada por la red criminal de Han para prostituirla.

El cortometraje presentá una fusión conceptual entre el cine de espías propio del mundo occidental y el de las artes marciales, típico en ásia. Para recoger pruebas que puedan inculpar al capo chino, Lee (Bruce Lee) tendrá que presentarse a un torneo de artes marciales, celebrado en la isla privada de su malvado antagonista.

A este torneo acuden luchadores de todas partes del mundo, para los aficionados a las artes marciales es interesante para conocer estilos y compararlos. Una vez dentro de la vorágine, Lee, mostrará sus depuradas artes marciales contra contrincantes de todo el mundo y por las noches irá tirando del hilo hasta descubrir el imperio del ex-monje shaolin. Inolvidable pelea final entre Lee y el mafioso que utiliza una garra de metal como mano postiza.

2. Tigre y dragón (2000)

El legendario experto en artes marciales, Liu Mu Bai ( Chow yun Fat) decide retirarse a meditar y dejar el sendero de la enseñanza. Pero, antes deberá ceder la espada legendaria que poseé.  Para ello, le pide ayuda a Yu- Sha ( Michelle Yeoh), una guerrera de la cual está enamorado. Ambos se dirigirán a Bejing para entregar la espada. Pero una vez allí, las intrigas palaciegas y ninjas que vuelan sobre los tejados, se aliarán para pervertir el destino de la mítica espada. Del reputado director, Ang Lee, nos llegá una cinta de amor, lucha y misticismo en la China del s.XVII que optó a 10 Oscar´s, de los cuales ganó cuatro. La música de Tan Dun conforma una banda sonora sin parangón en el cine de artes marciales.





                                                                3.  Ip Man: The legend is born ( 2010)
Narra la vida de Ip Man, profesor de Kung-fu del estilo Ving- Tsun, durante la ocupación japonesa de China. Así como el significado y la filosofía de esta corriente del Wu-Shu ( Kung fu).El filme muestra una de las más bellas facturas de artes marciales que he visto en la gran pantalla jamás. Ip Man, interpretado por  Donnie Den, es un jóven que estudia en una academia de artes marciales en Fo Shan, en el norte de China, que tras volver de estudiar en la universidad de Hong Kong se encuentra a su villa invadida por los japoneses. Con una puesta en escena cuidadíssima esta pelicula se convierte en referente por la sublime manera en la que los actores practican las artes marciales. Algo inaúdito y muy real. 






4. El beso del dragón (2001)
Un policia de Bejing ( Jet li ) realiza una operación    conjunta con los gendarmes de París para detener a un mafioso chino. Mientras, realizan el seguimiento el mafioso muere, y el jefe de la policia francesa revela su posición de alto mafioso. Malas noticias para  Liu Siu-jian, Jet Li, que de repente estará seguido por todo un éjercito de picoletos. Mientras se refugia, conoce a una bella prostituta, con algunos problemillas con la heroína. Ella resulta ser una de las mujeres obligadas a prostituirse por el malvado mafioso y jefe de la policia, Lupo, Max Ryan. Al final, las historias vitales de los protagonistas se cruzarán en un auténtico polvorín de nitroglicerina con resultados sorprendentes. Magnifica dirección de Luc Besson, y gran papel de Jet Li.

No hay comentarios:

Publicar un comentario